Ciudadanos defiende que la posición del Gobierno central «complica» los acuerdos en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente de la Gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, en Gijón
El presidente de la Gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, en Gijón

El presidente de la Gestora, Manuel García Bofill, sostiene que el partido «se mantiene cohesionado» más allá de «discrepancias» que vincula «especialmente a posiciones independientes»

11 ene 2020 . Actualizado a las 12:29 h.

El presidente de la Gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, ha señalado en Gijón que la posición del Gobierno central, encabezado por Pedro Sánchez, ha condicionado la posibilidad de alcanzar acuerdos presupuestarios en el Principado y «complica» los horizontes que podían ser «razonables» en Asturias.

García Bofill ha argumentado que la decisión final de no apoyar las cuentas del Principado para 2020 se tomó al ver que el PSOE en España «iba a comprometer los fondos de solidaridad que son necesarios para hacer políticas en Asturias». «La realidad nos distancia», dice respecto a los socialistas, afirmando que desde Ciudadanos «siempre» se ha intentado «tener puntos de acuerdos» con PSOE «en base a la igualdad entre españoles, no de mercadeo político».

Preguntado sobre el cambio de criterio de la formación en Asturias, después de que el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General alcanzase un acuerdo con el PSOE para dejar pasar el proyecto de presupuestos y negociar enmiendas parciales, García Bofill ha insistido en que el partido «se mantiene cohesionado» en torno a esa decisión, más allá de «discrepancias» que vincula «especialmente a posiciones independientes», en referencia a la profesora universitaria Ana Coto, que tras lo ocurrido en el pleno de presupuestos dejó su acta de diputada. Para el presidente de la Gestora, el grupo parlamentario «tiene autonomía», aunque dice que «hay consultas sobre temas que atañen a todo el partido».

Respecto al proceso congresual que concluirá el 15 de marzo con la elección de la nueva dirección de Ciudadanos, García Bofill anima a la participación de todos los afiliados para debatir y proponer alternativas y equipos, informa Europa Press. Bofill sostiene que Ciudadanos mantiene «los mismos valores, posicionamiento y programa» y apunta a un cambio en la «percepción relativa» ante la polarización del debate. Siguen, asegura, en el «centro liberal y progresista» aunque con «líneas rojas que se ven desbordadas y no hacen posible acuerdos con el PSOE». Con todo, ha mostrado su preocupación por «acuerdos que dan alas a los que desafían al Estado» y reitera la necesidad de «grandes acuerdos de Estado».