Francisco Carantoña equipara la importancia de la figura de Del Riego con la de Garibaldi en Italia

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Conferencia del profesor Francisco Carantoña sobre el general Del Riego
Conferencia del profesor Francisco Carantoña sobre el general Del Riego

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León define al general asturiano como un «héroe y un mártir por la libertad» y como el precursor del concepto moderno del estado en España

15 ene 2020 . Actualizado a las 18:02 h.

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León, Francisco Carantoña Álvarez, ha puesto en valor la figura del general asturiano Rafael del Riego como un «héroe y un mártir por la libertad» que fue precursor del «concepto moderno del estado» en nuestro país. Así lo ha señalado este miércoles en la Junta General, donde ha impartido la conferencia Rafael del Riego, un héroe injustamente olvidado. En ella ha hablado del pronunciamiento en 1820 en Cabezas de San Juan (Sevilla) que dio inicio a la revolución y la importancia que tuvo el trienio liberal en la historia de España, «pero también de Europa y en la historia universal».

En ese sentido, Carantoña ha destacado que este proceso contribuyó a la independencia de los países de América Latina. Sin embargo, ha indicado que el general nacido en Tuña (Tineo) es «un personaje un poco maltratado por la historia y hasta por la literatura» debido a que «fue un poco a contracorriente». «Defendió posiciones en aquella época, las de la Constitución de Cádiz, avanzadas para el siglo XIX español», ha señalado el profesor de la Universidad de León, para añadir que aunque el trienio fracasara «las ideas de Del Riego arraigaron y creo que acabaron imponiéndose en la España del siglo XIX después de la muerte de Fernando VII».

Al preguntarle sobre si el general es una figura reconocida por las instituciones, Caratoña ha destacado que en Asturias sí, donde tiene plazas en Gijón y en Oviedo -lugar que cuenta también con un monumento-, además de varios reconocimientos en su concejo natal. Sin embargo, según el profesor, no pasa así en el resto del Estado, según informa Europa Press.