Alemania abandonará el carbón dentro de 18 años y pagará 40.000 millones a los afectados

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Angela Merkel, en la última sesión del Bundestag
Angela Merkel, en la última sesión del Bundestag ANNEGRET HILSE | Reuters

Las ayudas contemplan subsidios para los empleados de mayor edad

16 ene 2020 . Actualizado a las 17:25 h.

El Gobierno alemán ha acordado con los «Länder» un plan para abandonar el uso del carbón hasta 2038 que contempla ayudas a las regiones afectadas de 40.000 millones de euros y a las empresas operadoras indemnizaciones de 5.300 millones por el cierre anticipado. El objetivo es tener listo para el próximo día 29 el correspondiente proyecto de ley.

Las ayudas de 40.000 millones de euros a los estados federados afectados -Brandeburgo, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia y Sajonia-Anhalt- sirven para que los ciudadanos de las regiones con yacimientos de carbón puedan tener perspectivas de futuro. Así, el plan, acordado finalmente durante la pasada noche por el gobierno y los estados federados con minas de carbón tras seis horas de negociaciones, contempla una ayuda económica de hasta 14.000 millones de euros para estos cuatro «Länder» hasta 2038 para facilitar importantes inversiones a los estados federados y a sus municipios. El Estado federal se compromete asimismo a tomar a cabo medidas adicionales en favor de las regiones afectados por valor de hasta 26.000 millones de euros hasta 2038.

El abandono del uso del carbón irá acompañado de la introducción de una especie de subsidio «de reajuste» que se pagará por un tiempo determinado a los empleados del carbón de más edad. Alemania experimentará un ligero retroceso de su producción excedente, pero garantizó que el abastecimiento estará asegurado.