Los acusados de la estafa masiva a ecuatorianos no entrarán en prisión

Las defensa acepta una pena de 21 meses de cárcel. Dos acusados tendrán que pagar las cantidades acordadas en un plazo de dos años y medio. El tribunal tendrá que decidir sobre la expulsión del tercero

Imagen de los juzgados de Oviedo, sin la bandera de España.
Imagen de los juzgados de Oviedo, sin la bandera de España.

Redacción

Los tres acusados de estafar más de 22.000 euros a 15 ciudadanos ecuatorianos con un falso servicio de envío de paquetes a su país han admitido los hechos y han aceptado una pena de 21 meses de prisión, así como la devolución de las cantidades estafadas a cada una de las víctimas. Inicialmente, el Ministerio Fiscal interesaba una pena de 3 años de cárcel para cada uno de los tres acusados -dos españoles y un ecuatoriano- por un delito continuado de estafa, y en el caso de uno de ellos solicitaba su expulsión del país durante seis años en el caso de que la condena superase el año de prisión. Sin embargo, las defensas de los tres acusados han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para rebajar la pena de prisión a 21 meses de cárcel, y por el cual se comprometen a devolver las cantidades estafadas a las 15 víctimas, lo que ha evitado la celebración de la vista oral que estaba señalada en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.

Los dos acusados que carecen de antecedentes penales eludirán la prisión siempre y cuando abonen las cantidades acordadas en un período inferior a 2 años y 6 meses. En el caso del tercer acusado, para el que el Ministerio Fiscal interesaba la expulsión del país, quedará en libertad provisional hasta la ejecución de la sentencia, en la que el tribunal decidirá también sobre su posible expulsión, informa EFE.

En su escrito de acusación, la Fiscalía relata que los acusados, a través de la solvencia que aparentaba una mercantil que regentaba uno de ellos, captaban a personas de nacionalidad ecuatoriana ofreciéndoles el servicio de envío de paquetes a su país. El Ministerio Público sostiene que actuaban a sabiendas de que se quedarían con el dinero cobrado por los envíos y con los paquetes, que jamás llegarían a su destino. Tras el engaño, los tres acusados se repartían las ganancias y hacían desaparecer la posibilidad de contacto con los clientes.

Estafa masiva a ecuatorianos en Oviedo: captaban a las víctimas en un locutorio

Juan M. Arribas
Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

A juicio tres acusados de estafar a 15 ciudadanos ecuatorianos con falsos envíos de paquetes a su país

La Fiscalía solicita la condena de tres años de prisión para cada uno de los tres acusados de estafar a ciudadanos ecuatorianos con un falso servicio de envío de paquetes a su país. Los encausados operaban desde un locutorio de Oviedo, donde captaban a las víctimas, 15 ciudadanos de Ecuador. Las cantidades suman más de 22.000 euros

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados, a través de la solvencia que aparentaba la mercantil que regentaba uno de los acusados, de nacionalidad ecuatoriana, en situación desconocida en España, captaban a personas de nacionalidad ecuatoriana ofreciéndoles el servicio de envíos de paquetes a Ecuador, a sabiendas de que se quedarían con el dinero cobrado por los envíos así como con los paquetes, que jamás llegarían sus destinos.

Seguir leyendo

Comentarios

Los acusados de la estafa masiva a ecuatorianos no entrarán en prisión