Cascos redobla sus ataques a Moriyón tras el expediente a Pedro Leal

La Voz

ASTURIAS

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.
El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP. MARISCAL

El fundador de Foro, enfrentado a la presidenta del partido, la acusa de querer convertir la formación en una «muleta del PSOE»

17 ene 2020 . Actualizado a las 20:32 h.

El expresidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha cargado este viernes duramente contra la actual presidenta, Carmen Moriyón, un día después de que la Comisión Directiva del partido decidiese iniciar los trámites para expulsar al portavoz adjunto en el parlamento asturiano, Pedro Leal. Según Cascos, tras esa decisión subyace una estrategia para convertir al partido en «muleta del PSOE».

Foro Asturias vive desde hace meses una crisis que ha dividido en dos a la formación. Sus dos únicos diputados en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Adrián Pumares y Pedro Leal están enfrentados y llegan incluso a votar en sentido diferente las iniciativas parlamentarias. Pumares es afín a Moriyón, mientras que Leal lo es a Cascos.

En una nota de prensa remitida por el entorno de Cascos, señalan que el exministro de Fomento se reunió con afiliados en Gijón y calificó de «arbitrariedad» la decisión de expedientar a Leal. «Es otra arbitrariedad más que delata las maniobras de Moriyón para adulterar los principios de Foro y alterar su dirección sin respetar los Estatutos ni someterse a un Congreso», dijo Cascos.

Según Cascos, desde el pasado mes de diciembre todas las convocatorias y los acuerdos de la Comisión Directiva liderada por Moriyón «han sido impugnados y son nulos o anulables».

Foro Asturias surgió en el año 2011, en torno precisamente a Francisco Álvarez-Cascos, que había abandonado el PP. Con él se fueron muchos militantes y exmilitantes populares desencantados que fundaron el partido Foro Asturias. En pocos meses se enfrentaron a sus primeras elecciones, las regionales asturianas. Ganaron y Cascos se convirtió en presidente del Principado.

Sin embargo, a finales de aquel año, los desencuentros con el resto de formaciones parlamentarias hicieron imposible acordar unos presupuestos para 2012. Ante esa situación, Cascos decidió disolver el parlamento y volver a convocar elecciones autonómicas. En esta ocasión ganó el PSOE liderado por Javier Fernández. El mandato de Cascos al frente del Principado se quedó en diez meses. El exministro de Fomento estuvo como presidente de Foro hasta 2015 y de secretario general hasta 2018. Actualmente Foro Asturias cuenta con un diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca, afín a Cascos; según recogió Europa Press.