SEO BirdLife exige en los tribunales la paralización de las batidas de cormoranes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Cormoranes y azulones en el río Nalón, en una imagen de archivo
Cormoranes y azulones en el río Nalón, en una imagen de archivo J.L. Cereijido | EFE

El colectivo conseracionista descarta que la reducción de la población de truchas y salmones esté relacionada con esta ave

17 ene 2020 . Actualizado a las 11:00 h.

La organización conservacionista SEO BirdLife ha presentado una demanda al Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) con motivo de la matanza de cormoranes grandes en la región. La organización explica que el motivo de esta matanza autorizada por el gobierno de Asturias el pasado noviembre, por la que se consiente a dar muerte a al menos 240 ejemplares este año, es el control poblacional de esta especie por considerarla erróneamente la causante del declive de las poblaciones de salmónidos en los ríos de la región.

«Estos controles de las poblaciones de cormorán grande se llevan practicando desde hace más de 13 años y se han eliminado oficialmente más de 3.000 individuos. A estos habría que sumar los ejemplares que no se recogen ni se contabilizan y los que acaban malheridos, por lo que la cifra de mortalidad podría ser ampliamente superior», lamenta el colectivo. Dicen además que la drástica disminución que están sufriendo las poblaciones de trucha y salmón en los ríos del norte de la Península ha sido el motivo para que algunos colectivos de pescadores solicitaran a las autoridades asturianas el control letal de los cormoranes, informa Europa Press.

SEO BirdLife dice ser consciente de que el TSJA ya se ha pronunciado en dos ocasiones anteriores sobre estas capturas, y las ha encontrado conformes a la ley. Sin embargo, el hecho de que la legislación aplicable se haya modificado así como el estado actual de la especie aconsejan someter este tema de nuevo al examen de la justicia.