«Gloria» pasa por Asturias: aviso naranja por nevadas y amarillo por fenómenos costeros

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La estación de esquí de Pajares (Asturias) cubierta por la nieve.
La estación de esquí de Pajares (Asturias) cubierta por la nieve. J.L.Cereijido

La cota de nieve descenderá hasta los 500 metros y habrá alertas por fenómenos costeros, las grandes consecuencias de la primera borrasca del año

18 ene 2020 . Actualizado a las 19:03 h.

«Gloria» es la primera borrasca del año y dejará nevadas en el Principado, que cuenta con un aviso naranja en la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que sitúa en los 500 metros la cota de nieve para el domingo 19 de enero. Además, han activado la alerta amarilla por todo el litoral asturiano por fenómenos costeros, con viento del norte y noreste aumentando de intensidad. No se descartan intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral occidental y zonas altas de la Cordillera. Asimismo, las temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día en gran parte del Principado, con pocos cambios, salvo en cumbres de la Cordillera donde descenderán. Las máximas en descenso. Habrá heladas débiles en la Cordillera Cantábrica. 

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Región de Murcia durante el temporal de nieve.  Para hacer frente a estos fenómenos, el Mitma cuenta con 728 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 122.062 toneladas de fundentes. El Plan de Vialidad Invernal de este Departamento Ministerial persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad, según informa Europa Press.