Peligro de aludes en los Picos de Europa

Las formaciones podrían colapsar, provocando desprendimientos

Paisajes de los Picos de Europa en el camino al refugio de la Terenosa
Paisajes de los Picos de Europa en el camino al refugio de la Terenosa

redacción

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso específico de peligro de aludes para el Parque Nacional de Picos de Europa, desde las 12.00 horas de este sábado, 18 de enero, hasta las 24 horas del lunes 20 de enero, según información del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recogida por Europa Press. Se esperan nevadas significativas acompañadas de fuertes vientos de componentes oeste y norte. Se formarán nuevas estructuras de placa en diversas orientaciones, aunque con preferencia en las vertientes este y sur. Estas estructuras se sumarán a las ya existentes, que debido al ambiente frío se mantendrán inestables. Todas estas formaciones podrán colapsar ante una sobrecarga débil, provocando aludes.

Para el domingo se esperan entre 23 y 35 centímetros de nieve reciente, acompañados de fuertes vientos de componente norte. Se prevé la formación de nuevas estructuras de placa en orientaciones sur. El lunes se mantendrá el nivel de peligro, fundamentalmente por nieve venteada. Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligrosos realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales, como el esquí de travesía o la escalada en hielo, según informa Europa Press.

«Gloria» pasa por Asturias: aviso naranja por nevadas y amarillo por fenómenos costeros

La Voz
La estación de esquí de Pajares (Asturias) cubierta por la nieve.
La estación de esquí de Pajares (Asturias) cubierta por la nieve.

La cota de nieve descenderá hasta los 500 metros y habrá alertas por fenómenos costeros, las grandes consecuencias de la primera borrasca del año

«Gloria» es la primera borrasca del año y dejará nevadas en el Principado, que cuenta con un aviso naranja en la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que sitúa en los 500 metros la cota de nieve para el domingo 19 de enero. Además, han activado la alerta amarilla por todo el litoral asturiano por fenómenos costeros, con viento del norte y noreste aumentando de intensidad. No se descartan intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral occidental y zonas altas de la Cordillera. Asimismo, las temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día en gran parte del Principado, con pocos cambios, salvo en cumbres de la Cordillera donde descenderán. Las máximas en descenso. Habrá heladas débiles en la Cordillera Cantábrica. 

Seguir leyendo

Comentarios

Peligro de aludes en los Picos de Europa