Camblor propone una comisión mixta con Justicia para planear la reunificación de sedes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Reunión entre Rita Camblor, consejera de Presidencia del Principado, con Jesús María Chamorro, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)
Reunión entre Rita Camblor, consejera de Presidencia del Principado, con Jesús María Chamorro, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)

El Principado quiere negociar con todos los agentes implicados la disponibilidad de edificios y la previsión económica

20 ene 2020 . Actualizado a las 16:37 h.

La consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor, ha anunciado la creación de una comisión mixta de trabajo, donde estén representados todos los agentes implicados en la posible reunificación de las sedes judiciales de Oviedo, para valorar la disponibilidad de edificios y la previsión económica que supondría su puesta en marcha. Camblor se ha reunido junto a la viceconsejera de Justicia del Principado, Encarnación Vicente, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, dentro de los encuentros institucionales que el magistrado está realizando desde su toma de posesión, el pasado 20 de diciembre.

Este grupo de trabajo podría convocar su primera reunión el próximo mes de febrero, según las primeras estimaciones del Principado. Camblor ha explicado que la idea es que esta comisión esté integrada por representantes del Principado, Justicia, Universidad, sindicatos y «cualquier agente implicado» para valorar las ubicaciones que puedan ser más idóneas para reunificar las sedes judiciales, actualmente dispersas en siete edificios, en Oviedo, así como la partida económica que conlleva, de cara a un plurianual. La consejera ha asegurado que su intención es «mirarlo para esta legislatura», aunque considera que será «complicado» por la inversión económica que implica y que calcula que será «importante».

Camblor ha reconocido que el Principado es consciente de la existencia de sedes judiciales en Asturias que precisan mantenimiento, ya que muchos de los edificios que albergan los órganos judiciales son antiguos y ha abogado porque se pueda solucionar dado que «todos los trabajadores tienen derecho a trabajar en las mejores condiciones posibles», ha aseverado.

Por su parte, Chamorro ha manifestado que la idea de crear una comisión de trabajo, que le ha trasladado hoy la consejera, es una muestra de la «buena disponibilidad» del Gobierno regional en encontrar una solución a las necesidades judiciales en materia de infraestructura, por lo que desea especialmente que el Principado «no dilate la necesaria toma de decisiones», ha dicho. El presidente del TSJA confía en que la comisión mixta «cumpla su función», se reúna a la mayor brevedad posible y ejecute la decisión que se adopte. Chamorro también ha «aplaudido» la colaboración y disponibilidad del rector, Santiago García Granda, que se ha mostrado receptivo hacia las necesidades de la administración de Justicia.

Ha calificado el encuentro con Camblor y Vicente como «satisfactorio y cordial» y ha expresado su deseo de lograr la ansiada unificación de las sedes judiciales en Oviedo y también ha citado a Langreo, que, en su opinión, quizá sean «los problemas más acuciantes», así como las sedes ubicadas en los bajos de los ayuntamientos, por los costes que genera al pagar un arrendamiento.

Chamorro considera que la zona de Llamaquique, en Oviedo, sería una ubicación «óptima» para reunificar en un solo edificio las siete sedes judiciales que actualmente están dispersas en la capital asturiana ya que implicarían, a su juicio, una mayor eficiencia y eficacia para los funcionarios, profesionales de derecho, abogados y procuradores que no tendrían que trasladarse de sede en sede y los usuarios de los órganos judiciales. Ha afirmado que este tema precisa de una dotación presupuestaria que va precedida de una apuesta política del Principado que actualmente Chamorro ha expresado que va «vislumbrando» y es favorable en esa misma dinámica.