El presidente del TSJA considera «un problema acuciante» la dispersión de las sedes judiciales

Chamorro ha recordado que el Principado es el que tiene que proporcionar los medios materiales a la Administración de Justicia

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro

Redacción

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, ha asegurado que el Principado debe empezar a tomar decisiones y ejecutarlas a medio plazo para lograr la unificación de sedes judiciales que, en Oviedo, son «un problema acuciante», ha dicho, por su dispersión en siete edificios.

El magistrado Chamorro ha mantenido una reunión con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que ha calificado como «protocolaria» dentro de los encuentros institucionales que está realizando con los principales responsables de las instituciones asturianas tras su toma de posesión, el pasado 20 de diciembre. El presidente del TSJA ha calificado el encuentro como «cordial» y ha dicho que la relación institucional es «perfecta», lo que se ha escenificado al encontrar «las puertas abiertas» a la colaboración para resolver los temas pendientes.

Ha recordado que es el Principado el que tiene las competencias en esta área y ha instado a la administración regional a entrar en la fase de toma de decisiones y su ejecución «no a corto, sino a medio plazo», ha manifestado, para llevar a buen término la unificación de sedes que, en su opinión, es «urgente y necesaria». Chamorro ha explicado que el Principado es el que tiene que proporcionar los medios materiales a la administración de Justicia y ha asegurado que el problema de la dispersión de sedes judiciales afecta, entre otros municipios a Oviedo y Langreo.

En el caso de Oviedo, ha señalado que siempre se han barajado varias alternativas que habrá que analizar y, desde su cargo al frente del TSJA, seguirá pidiendo al Principado que adopte decisiones para dejar «un poco de lado el dar vueltas sobre a qué sitio se debe llevar», ha indicado. El magistrado Chamorro considera necesario que la sede se pueda ubicar en un lugar céntrico en la ciudad donde se facilite los medios de transporte al ciudadano en un momento como el actual donde se está hablando de centralizar los órganos judiciales en las capitales.

A su juicio, la futura sede tendría que tener vocación de futuro, con previsión de aumento de la planta judicial y debe aprovechar alguno de los edificios que ya existen en la zona de Llamaquique y Concepción Arenal, pero teniendo en cuenta que debe ser una ubicación «cómoda, eficaz y céntrica».

Preguntado por los periodistas sobre si el viejo edificio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) sería una buena opción, ha respondido que «es una posibilidad y no sería una mala ubicación», pero ha admitido que antes habría que ver el estado de los edificios desde el punto de vista arquitectónico y si tendrían cabida todas las sedes que hay dispersas.

Otra alternativa sería, según el presidente del TSJA, el mantenimiento de la sede actual en la zona de Llamaquique y tratar de expandirlo por otros edificios allí existentes. La tercera alternativa que, en opinión de Chamorro, sería factible sería la creación de un edificio de nueva planta en otro emplazamiento, pero ha reconocido que sería «más complicado y costoso».

El PSOE recurrirá al Principado para que se preserve la memoria democrática en todas las calles

La voz
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández.

Los socialistas expresan su voluntad de utilizar todos los mecanismos legales para conseguir que se mantengan los nombres de las 21 vías de Oviedo «tal y como están actualmente»

El grupo municipal Socialista ha expresado su voluntad de utilizar todos los mecanismos legales para conseguir que se mantengan los nombres de las 21 calles de Oviedo «tal y como están actualmente», ya que se han visto afectadas por la Ley de Memoria Histórica. De este modo, quieren conseguir que se respete el contenido de dicha ley.

La iniciativa se presenta tras haberse conocido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), según la cual deberán volver a su nombre original las calles anteriormente denominadas Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla. Esto supone eliminar los nombres de las vías ya dedicadas a Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos respectivamente.

Seguir leyendo

Comentarios

El presidente del TSJA considera «un problema acuciante» la dispersión de las sedes judiciales