Vapean más y se pegan menos atracones de alcohol: los nuevos hábitos de los jóvenes asturianos

La Voz

ASTURIAS

Wiki Communs

La encuesta sobre el uso de drogas en Secundaria revela que el consumo de cigarrillos electrónicos se triplica. La edad de inicio en el consumo del alcohol se mantiene en los 14 años

20 ene 2020 . Actualizado a las 15:01 h.

La Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) revela que el consumo de cigarrillos electrónicos se ha triplicado entre los jóvenes asturianos, quienes se inician a partir de los 14 años en la ingesta de alcohol, seguida de los hipnosedantes y el tabaco. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha presentado los resultados en Asturias de Estudes, con la valoración de las respuestas obtenidas entre el 4 de febrero y el 5 de abril de 2019 en 51 centros educativos de Asturias. En esta encuesta han participado 2.039 asturianos entre 14 y 18 años, que cursan tercero y cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachillerato y ciclos de Formación Profesional Básica y de Grado Medio.

Uno de los datos más preocupantes de este estudio es el que refleja las elevadas cifras de consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, al pasar del 12% que se registraba entre los años 2016-2017, al 39%, del último ejercicio siendo la percepción del riesgo asociado a su consumo la más baja de todas las drogas. Sin embargo, el hábito del consumo de tabaco a diario se mantiene en mínimos históricos, con una media del 8,5%, siendo el consumo medio en chicos del 9% y el de las chicas, el 8%.

La percepción del riesgo de consumir drogas asociados al alcohol y tabaco ha aumentado entre los jóvenes escolares asturianos con edades comprendidas entre 14 y 18 años. En el caso del alcohol, según Estudes, se observa una disminución sostenida desde 2012, siendo el consumo en los últimos 30 días por parte de los chicos del 54% y del 57% en las chicas, frente al 78% y 83% de hace siete años. Esta misma tendencia decreciente siguen los atracones o ingestas masivas, que han pasado del 45% en 2012 al 30% en la actualidad.

La encuesta también revela un incremento del consumo de los hipnosedantes o benzodiacepinas, de forma que el 13,4% de los estudiantes de Secundaria reconoce haber consumido estos fármacos, con o sin receta médica, en el último año, y 7,5% han contestado que los han tomado en el último mes; lo que supone la tasa más alta registrada desde 2004. El 8,8% de las encuestadas reconocieron haber tomado algún hipnosedante en el último mes, frente al 6,2% en los varones.

El 35% de los jóvenes que consumieron cannabis en el último año es un consumidor «de riesgo» de esta sustancia y por sexos el consumo en el último mes se sitúa en el 15% de chicos y el 12% de las chicas. Por el contrario, ha disminuido el consumo de cocaína, como se refleja en la estadística con un porcentaje del 0,9% de las chicas y el 1,9% de los chicos en los últimos 30 días.

El informe también analiza el juego tanto online como presencial que experimentan un incremento respecto a los datos de 2016/2017. En este sentido, el 12,8% de la población de estudiantes de 18 años se considera en una situación de jugadores problemáticos que afecta más a chicas que a chicos. La encuesta refleja que el uso compulsivo de internet es superior entre las chicas, con un 23%, en comparación con los chicos, un 14%.

El Plan de Salud del Principado de Asturias 2019/2030 está coordinado desde la Dirección General de Salud Pública, propone actividades para mejorar entornos y condiciones de vida que favorezcan que las personas puedan optar a conductas más saludables, y tiene entre sus líneas de actuación prioritaria el tabaco, el alcohol y los hipnosedantes.