Internet aéreo, la alternativa a la fibra óptica para el medio rural

ASTURIAS

Pilar Canicoba

El Principado aprovechará la red de antenas de TDT para el despliegue de la conexión 5G

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al pensar en una conexión a internet de calidad, lo primero que se viene a la cabeza es la fibra óptica. Es el sistema más extendido en España y el que garantiza menos fallos, pero hay más alternativas. Una de ellas es el llamado internet aéreo, una opción que gana adeptos en una comunidad como Asturias en la que la orografía lo condiciona prácticamente todo. Esta es la opción con la que el Principado, a través de Gitpa, está intentando acceder a poblaciones, fundamentalmente del medio rural, en las que es prácticamente imposible que llegue el cable.

El Ejecutivo autonómico tiene el objetivo de acabar con las «zonas blancas» a lo largo de este año. Es decir, su meta es que toda la región tenga una velocidad de internet de al menos 30 megas por segundo. En la práctica, esto supondría mejorar la situación de unos 151.000 asturianos. Para ello, y especialmente, en el medio rural, el Principado pretende desarrollar el internet aéreo. Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado, explica que además de los operadores que operan a través de fibra óptica y de antenas de 3G y 4G, «hay otros que tienen licencia aérea». «Estos son capaces de llevar a internet donde no llega el cable y no llega el 3G y el 4G y lo llevan con tecnología Wimax, Wifi, o internet Punto a Punto», añade.

Entre las empresas que ofrecen este servicio en Asturias están Por Aire, Sextaferia.Net u Oxon3. Estos son algunos de los operadores actuales, pero el Principado defiende que «estamos abiertos a cualquier otro que nos lo pida». Lucas Del Amo explica cómo funciona esta tecnología: «El operador pone un terminal donde termina el cableado de fibra y repite la señal por aire hasta donde lo ha pedido el cliente». Según explica el responsable del Ejecutivo autonómico «es una tecnología barata», pero para desplegarla necesitan la «coubicación de equipos, y por eso avisamos a los ayuntamientos de esta necesidad y de que si se lo piden los operadores puede ser beneficioso para ellos». Estos operadores pueden llegar a ofrecer hasta 80 o 100 megas por segundo por aire.

Esa velocidad de conexión demuestra que es una tecnología óptima, aunque desde el Principado reconocen que no es exactamente lo mismo que la fibra, ya que está sujeta a las condiciones climáticas. «La fibra da igual que llueva o que haga aire, y la conexión por internet aéreo en este sentido es igual que la telefonía. Las ondas circulan por el aire y tienen ese problema», asevera. Eso sí, deja claro que «no tener fibra no significa no tener internet de calidad».

La llegada del 5G

La tecnología 5G ya es una realidad y, en la actualidad, hay en marcha un proyecto piloto en Asturias. Es en Gijón, con una antena que da servicio a un barrio. La llegada de esta tecnología volverá a modificar el panorama tecnológico, ya que su desarrollo provocará que «la fibra óptica quede obsoleta. El futuro es no tener fibra óptica en casa», detalla.

En cuanto a las ventajas del 5G, supone una velocidad 10 de gigas por segundo, un mayor ancho de banda, menor latencia (lo que permitirá tener más dispositivos conectados) y nuevos servicios como el internet de las cosas. «A nivel de usuario, el 5G te va a dar lo mismo que el 4G», asegura Lucas del Amo, quien señala que es al mundo de la economía y de la empresa al que se le abren grandes oportunidades.

El siguiente paso que darán desde el Principado será la puesta en marcha de dos proyectos pilotos en el mundo rural. Todavía están ultimando la idea, pero entra las posibilidades que se presentan, menciona a modo de ejemplo una pequeña ganadería que pueda situar dispositivos en todos sus animales para que les diga qué comen, cuánto caminan, cuándo descansan y analizar todos estos datos y muchos más a través del big data y después sacar conclusiones para optimizar sus recursos.

Al igual que ocurre con la fibra óptica, el Principado no tiene competencias para desarrollar el 5G. Solo puede, a través de Gitpa, actuar en las zonas en las que los operadores no hayan mostrado interés por instalarse. Pero lo que sí que quiere hacer el Ejecutivo autonómico es aprovechar la red de 363 puntos de TDT como referencia para desplegar las antenas 5G.

El director general de Transformación Digital sostiene que, apoyándose en esas antenas TDT, pretenden aprovechar las obras que realice la consejería de Infraestructuras para tirar «el tritubo», y luego ahí es donde los operadores incluirían la fibra. «De esta forma facilitas que luego los interesados puedan dar el servicio», detalla. La torre tiene que estar conectada a la fibra y luego a un nodo. Posteriormente, la antena replica la señal.