Una segunda prueba confirmará si el autor del atropello en Fuentes de Invierno conducía drogado

c.d.n. REDACCIÓN

ASTURIAS

Lugar del accidente en el que perdió la vida un hombre tras ser atropellado en las inmediaciones de la estación invernal asturiana de Fuentes de Invierno mientras colocaba las cadenas de su vehículo,
Lugar del accidente en el que perdió la vida un hombre tras ser atropellado en las inmediaciones de la estación invernal asturiana de Fuentes de Invierno mientras colocaba las cadenas de su vehículo, JL Cereijido

Su abogada afirma que no cree que el consumo de cannabis fuera clave en el accidente ya que en ese momento «no presentaba ningún síntoma»

22 ene 2020 . Actualizado a las 13:22 h.

El conductor de Ponferrada que provocó el atropello mortal en Fuentes de Invierno, donde perdió la vida un ovetense, está a la espera de conocer los resultados de una segunda prueba para conocer si conducía bajo los efectos de las drogas. El autor del accidente dio positivo en esta primera, que se realiza con una muestra de saliva que determina si hay algún resto de estupefacientes en el cuerpo. Tal y como explica su hasta ahora abogada, María Esperanza Viesca, se realizó un «drogotest», que consiste en «comprobar si en la saliva hay algún resto de estupefaciente», en la que su representado dio positivo. Ahora bien, este positivo significa que durante las 72 horas previas al control, el acusado había consumido cannabis, pero no necesariamente «que condujera bajo los efectos de las drogas». 

«Esa ingesta fue hace horas, los restos tardan hasta 72 horas en desaparecer del cuerpo», asegura Viesca, que además explica que la Guardia Civil consideró que su cliente estaba en buen estado. «Hay una diligencia de la Guardia Civil, donde los agentes informan de que el acusado se encontraba en buen estado, no presentaba ningún síntoma de estar bajo los efectos del cannabis», explica la letrada. Será esa segunda prueba, el análisis en laboratorio de esa saliva, la que determinará la cantidad de cannabis que tenía en el cuerpo. «Esta primera muestra es una prueba indiciaria, que al dar positivo obligatoriamente ha de mandarse a un laboratorio para conocer el grado de positivo. Si no supera el corte establecido, en todo caso se queda en una multa administrativa», alega Viesca. 

En cuanto al autor del atropello, su abogada asegura que «para nada tenía problemas de drogadicción. Todo lo contrario, es una persona súper deportista, que practicaba varios deportes, entre ellos, fútbol, esquí y snowboard». Además, no cree que ese consumo de drogas haya sido clave en el accidente, aunque no ha podido contactar con su representado porque «se encuentra en estado de shock, y bajo medicación». Además, entre las informaciones que le ha facilitado a la defensa la madre del leonés, afirma que el vehículo «estaba en condiciones de poder circular con él, pues había pasado la ITV a mediados de noviembre». Por su parte, la abogada explica que le han pedido la venia, y que el autor y su familia han cogido a un abogado particular que a partir de ahora va a defenderle.