La epidemia de la gripe se acerca a su pico y se cobra los primeros cuatro fallecidos

La Voz

ASTURIAS

Vacunación de la gripe en el centro de salud de Elviña
Vacunación de la gripe en el centro de salud de Elviña CESAR QUIAN

El sindicato Satse critica la falta de medios en el HUCA, Cabueñes y Mieres

23 ene 2020 . Actualizado a las 20:13 h.

La epidemia de la gripe ha continuado aumentando en la tercera semana del año hasta alcanzar una tasa de 623 casos por cien mil habitantes, lo que supone un nivel de intensidad alto. El incremento de los contagios se produce especialmente en los menores de 5 años y jóvenes, y se mantiene entre el resto de la población. La administración sanitarias ha explicado que la presión asistencial en Atención Primaria y Urgencias se mantiene estable y tiende a descender durante esta semana. No está de acuerdo una parte del personal sanitario. El sindicato de enfermería (Satse) señala que los servicios de Urgencias del Hospital Universitario Central de asturias (HUCA), Cabueñes (Gijón) y Álvarez-Buylla (Mieres) sufren problemas de «saturación y colapso» que atribuyen a la «falta de suficientes recursos humanos y materiales para atender la creciente demanda asistencial motivada por la gripe». 

El incremento de casos también ha determinado un aumento de los ingresos. El HUCA, como hospital centinela de la comunidad, ha registrado hasta esta tercera semana del año 161 ingresos por gripe, de los cuales 55 han sido graves. La estimación para el conjunto de Asturias se ha elevado a 495 hospitalizaciones. La mayor parte de los casos graves se han determinado en pacientes que presentaban algún factor de riesgo y que eran mayores de 50 años. El virus gripal predominante continúa siendo el A (nH1N1), según los datos facilitados por la Red de Médicos Centinela de Asturias, aunque también circulan de manera relevante del virus respiratorio sincitial.

Los datos nacionales reflejan que la gripe se ha extendido por todo el país, excepto en Cantabria y Andalucía, donde el nivel de difusión es local. Asturias, Navarra y La Rioja son las únicas comunidades donde la intensidad de la epidemia es alta.

Críticas

Satse cree que la situación puede empeorar. El sindicato advierte a las administraciones territoriales de que «lo peor está aún por llegar» y les reclama que adopten las medidas necesarias para garantizar que «todos los centros sanitarios cuentan con enfermeras y enfermeros suficientes para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes». Reitera que las distintas gerencias de los servicios de salud no deben actuar únicamente cuando ya se han vivido distintos episodios o situaciones de colapso y desbordamiento con el reforzamiento puntual de las plantillas o la apertura de nuevas camas, sino tenerlo todo preparado y listo para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes.

Vacunaciones y recomendaciones

Los centros de salud continúan vacunando a grupos de riesgo aunque la campaña oficial, en teoría, había finalizado. En la tercera semana de enero se han inmunizado otras 1.375 personas, de los que 675 son mayores de 65 años y 47, mujeres embarazadas. Durante esta temporada, se han protegido en total 206.287 asturianos, 5.855 más que en la misma semana de la campaña de 2018.

El lavado frecuente de manos con agua y jabón es una de las medidas más eficaces para evitar los contagios de gripe. Las autoridades sanitarias recomiendan además mantener una buena ventilación de los espacios cerrados. Asimismo se sugiere limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos como los pomos de las puertas, interruptores,...ntomas de la gripe son malestar general, una fiebre alta súbita y tos, que se trata con antitérmicos. Los antibióticos no curan la gripe.