Hacienda reclama a los ayuntamientos asturianos el reingreso de 16,4 millones

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Junta General del Principado de Asturias
Junta General del Principado de Asturias

Solo Belmonte de Miranda, Boal, Degaña, El Franco, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz, Somiedo y Villanueva de Oscos se libran del reintegro

10 feb 2020 . Actualizado a las 08:44 h.

Rara vez una notificación de Hacienda es recibida con alegría u optimismo. Normalmente son las comunicaciones que más ansiedad generan al ciudadano medio. Esa sensación de inquietud es la que experimentan ahora varios municipios de la región.

Y es que la liquidación definitiva de las cuentas estatales del ejercicio 2017 no ha traído muy buenas nuevas para Asturias. La Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que reciben Ayuntamientos y diputaciones en España es una de las principales vías que tienen a la hora de financiarse. Como siempre a estas alturas de año el Ministerio de Hacienda calcula la cantidad que va a ingresar por las diferentes tasas como el IVA, IRPF, hidrocarburos, tabaco o alcohol. En función de esos cálculos los municipios y diputaciones reciben un anticipo de la recaudación en función de estimaciones de parámetros como el consumo o la población.

Cuando el ejercicio fiscal está cerrado Hacienda comprueba si los ingresos reales que ha tenido cada comunidad y ayuntamiento se ajustan a esas previsiones y, por tanto, si las cantidades anticipadas son adecuadas o, por el contrario, hay que devolver dinero. En el caso del ejercicio 2017, último del que se ha elaborado el cierre, Asturias y los Ayuntamientos deberán devolver la friolera de 16.400.141,71 euros en función de ese desfase.

La participación de las entidades locales en los tributos del Estado es una transferencia corriente que busca dar cobertura a las diferencias existentes entre las necesidades de gasto de dichas entidades y los recursos que puedan obtener por sus propios medios.

La mayor tajada corresponde, en este caso, al Principado, que deberá reintegrar nada menos que 7.027.271,64 euros. También se han llevado un susto considerable los Ayuntamientos de Gijón y Oviedo que deberán devolver 2,3 y 1,7 millones de euros respectivamente, mientras que Avilés deberá reintegrar 722.080,87 euros. De entre las restantes 78 entidades locales solo diez se libran de las malas noticias del fisco: Belmonte de Miranda, Boal, Degaña, El Franco, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz, Somiedo y Villanueva de Oscos.

Esto no quiere decir, no obstante, que Principado y ayuntamientos tengan que devolver esas cantidades de golpe. En este sentido, verán que las aportaciones que reciben cada mes por la Participación en los Ingresos del Estado se recorta de manera sensible.