Ovidio Zapico, Maximino García y Juan Ponte se perfilan como candidatos a dirigir IU Asturias

La Voz

ASTURIAS

Ovidio Zapico, Maximino García y Juan Ponte
Ovidio Zapico, Maximino García y Juan Ponte

El coordinador interino, Alejandro Suárez, destaca que la asamblea de la coalición se celebrará conforme a los estatutos regionales pese al intento de impugnación de los críticos

24 ene 2020 . Actualizado a las 16:40 h.

La asamblea de IU Asturias se celebrá los próximos 31 de enero y 1 de febrero, para la elección de la Coordinadora de la formación, antes de la votación de afiliados para elegir al que será su coordinador general. Aunque aún no se ha formalizado ninguna candidatura, para ese proceso final se barajan nombres como los del diputado Ovidio Zapico; el del alcalde de Morcín, Maximino García, y el Juan Ponte, número dos en la lista común con Podemos en las elecciones generales y que representaría al sector crítico.

En las últimas horas, el desarrollo de la convocatoria de la asamblea ha sido sometido a la polémica tras el intento de impugnación por parte de ese sector crítico, más afín a la confluencia con los morados y agrupado en torno a Avilés y Langreo, pero que finalmente fue desestimada por la dirección federal. Los críticos demandaron que también la asamblea se decidiera por voto directo de los afiliados, pero los estatutos de la organización en Asturias determinan que se desarrolle mediante la elección de delegados de las agrupaciones locales, lo que ha confirmado Madrid.

Al respecto, el coordinador interino tras la renuncia de Ramón Argüelles, también actual secretario de Organización, Alejandro Suárez apuntó que sería «antijurídico» no aplicar los vigentes estatutos de la coalición en Asturias, para añadir después en el proceso previo a la asamblea «no hay líos» y se está desarrollando «con buen ambiente» lo que permitirá que se desarrolle «con total normalidad»; según recogió EFE.

Suárez se ha referido así a la decisión de la Comisión Federal de Garantías de IU que no aceptó la impugnación de la asamblea planteada por el sector que aboga por una mayor convergencia con Podemos, de forma similar al proceso que se lleva a cabo a nivel nacional.

Para el dirigente de la coalición, las discrepancias existentes entre las normas autonómicas y las federales se resolverán «jurídicamente» dado que se trata de un debate «estatutario y no político» y que ambas incluyen previsiones sobre cómo solucionar los problemas de este tipo que se planteen.

«Hay discrepancias pero no ruptura con el orden interno de IU Federal y los técnicos nos dirán cómo resolverlo», ha apuntado Suárez tras recordar que la federación asturiana cuenta con personalidad jurídica propia y que los estatutos para el conjunto del país contemplaban un periodo de dos años para armonizar las normativas que rigen las organizaciones territoriales que ostenten esa condición.

Así, ha subrayado que la dirección federal y la de Asturias «no están discutiendo sobre ese tema» pese a que el sector alineado en Asturias con Alberto Garzón haya anunciado que impugnará la Asamblea en caso de que designe a la Coordinadora sin llevar a cabo una votación entre todos los militantes. «Nadie se va a lanzar hasta que no vea el resultado de la Asamblea y vea si su planteamiento tiene apoyo», ha apuntado Suárez.