El Sespa desbloquea el pago de la carrera profesional a 480 laborales

s.d.m.

ASTURIAS

Hospital de Arriondas
Hospital de Arriondas SEPA

La mayoría forma parte de la plantilla del hospital de Arriondas. La administración acata así una sentencia del TSJA en favor del CSIF

23 ene 2020 . Actualizado a las 16:38 h.

La carrera profesional y el desarrollo profesional  -la carrera aplicada a trabajadores que no son sanitarios- no es exclusiva de los funcionarios y estatutarios también tiene que aplicarse a los laborales. Así lo entendía una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictada el pasado mes de mayo, a raíz de un recurso interpuesto por CSIF. Ocho meses después, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha anunciado la aplicación efectiva de este fallo judicial. Esto implicará la mejora retributiva de alrededor de 480 trabajadores. La mayoría forma parte de la plantilla del hospital Grande Covián, de Arriondas, pero también hay personal con esta categoría diseminado por otros centros sanitarios como el hospital Monte Naranco, en Oviedo.

El pasado mes de mayo la sala de lo Social del TSJA revocaba la sentencia dictada en un primer momento por el Juzgado de lo Social número 2 de Oviedo, contraria a que los laborales contasen con la carrera profesional o el desarrollo profesional, en función de su puesto de trabajo. Esta primera sentencia fue recurrida por CSIF, que entendía que se estaba produciendo un trato discriminatorio con una parte de la plantilla del Sespa. Argumentaba que los laborales estaba realizando labores idénticas a los funcionarios o estatutarios y que, por tanto, tenían que recibir el complemento. Finalmente, la justicia les dio la razón.

En estos ocho meses, los responsables del CSIF han estado negociando con el Sespa para agilizar el cumplimiento de la sentencia. Esta semana han recibido la primera noticia positiva. Juan José Alonso Ordiales, director de Profesionales del Servicio de Salud, ha anunciado que ya se está habilitando la fórmula de pago. No ha ofrecido una fecha concreta pero en CSIF dan por desbloqueada la situación y esperan que la administración comience a abonar el complemento en el plazo más breve posible.