El Sespa desbloquea el pago de la carrera profesional a 480 laborales

La mayoría forma parte de la plantilla del hospital de Arriondas. La administración acata así una sentencia del TSJA en favor del CSIF

Hospital de Arriondas
Hospital de Arriondas

La carrera profesional y el desarrollo profesional  -la carrera aplicada a trabajadores que no son sanitarios- no es exclusiva de los funcionarios y estatutarios también tiene que aplicarse a los laborales. Así lo entendía una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictada el pasado mes de mayo, a raíz de un recurso interpuesto por CSIF. Ocho meses después, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha anunciado la aplicación efectiva de este fallo judicial. Esto implicará la mejora retributiva de alrededor de 480 trabajadores. La mayoría forma parte de la plantilla del hospital Grande Covián, de Arriondas, pero también hay personal con esta categoría diseminado por otros centros sanitarios como el hospital Monte Naranco, en Oviedo.

El pasado mes de mayo la sala de lo Social del TSJA revocaba la sentencia dictada en un primer momento por el Juzgado de lo Social número 2 de Oviedo, contraria a que los laborales contasen con la carrera profesional o el desarrollo profesional, en función de su puesto de trabajo. Esta primera sentencia fue recurrida por CSIF, que entendía que se estaba produciendo un trato discriminatorio con una parte de la plantilla del Sespa. Argumentaba que los laborales estaba realizando labores idénticas a los funcionarios o estatutarios y que, por tanto, tenían que recibir el complemento. Finalmente, la justicia les dio la razón.

En estos ocho meses, los responsables del CSIF han estado negociando con el Sespa para agilizar el cumplimiento de la sentencia. Esta semana han recibido la primera noticia positiva. Juan José Alonso Ordiales, director de Profesionales del Servicio de Salud, ha anunciado que ya se está habilitando la fórmula de pago. No ha ofrecido una fecha concreta pero en CSIF dan por desbloqueada la situación y esperan que la administración comience a abonar el complemento en el plazo más breve posible.

Sanidad abre «in extremis» la carrera profesional a médicos y enfermeras temporales

Susana D. Machargo

El Sespa publica la resolución en el BOPA justo cuando expiraba el plazo máximo dado por el TJSA. El Simpa calcula que podrán pedir el encuadre alrededor de 1.500 profesionales

Ha sido in extremis. Justo cuando expiraba el plazo máximo otorgado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El Principado acaba de abrir la carrera profesional a médicos y enfermeras eventuales que cumplan los mismos requisitos que el personal estatutario. Esto es una experiencia mínima de cinco años y un baremo que abarca desde cursos a la evaluación de un jefe de servicio. El Sindicato Médico de Asturias (Simpa), que ha sido el impulsor de esta medida, en una larga batalla judicial, se felicita por la noticia. Antonio Matador, su secretario general, lamenta que haya sido necesario gastar tanto tiempo y tantos recursos. Pero aplaude el resultado. Aunque no hay cifras oficiales confirmadas, el sindicato calcula que alrededor de 1.500 profesionales podrán pedir el encuadre en el primer nivel de la carrera. Lo notarán en sus nóminas. Podrán cobrar unos 200 euros más al mes. Ahora lo que resta es luchar porque se abran el resto de grados. «La crisis ya ha pasado así que va siendo el momento de hacerlo», razona Matador.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

El Sespa desbloquea el pago de la carrera profesional a 480 laborales