Asturias, una región de peso para Danone

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Fábrica de Danone en Asturias
Fábrica de Danone en Asturias Google

La leche fresca que a diario recoge en medio centenar de ganaderías asturianas se utiliza en la planta de Salas para todos los postres que allí se fabrican con destino a toda España, como son el Flan de Queso o el Danonino

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias es una región de peso para Danone. Es así no sólo porque en la región esté emplazada una de las cuatro plantas de fabricación del grupo lácteo, sino también porque éste se abastece en buena medida con la leche fresca que producen las ganaderías de la comunidad asturiana para elaborar algunos de sus postres más populares y demandados, como son el Danonino y el Flan de queso, entre otros. Es más, en el envase del Flan de Queso, que se lanzó al mercado en 2014, especifica que está «elaborado cuidadosamente en Asturias» en base a una receta «tradicional».

«En Asturias trabajamos con alrededor de 50 granjas familiares» explica Antoni Bandrés, director de Gestión de Leche de Danone Iberia, que matiza que con las ganaderías de la región con las que se abastece Danone mantienen «una relación muy estrecha de colaboración». Destaca el responsable del grupo lácteo que en muchos casos llevan trabajando con esas granjas «desde hace aproximadamente 38 años», por lo que considera «un orgullo» para la empresa «tener la oportunidad de podernos relacionar con segundas o terceras generaciones de una misma familia».

Bandrés asegura que toda la leche fresca, de proximidad, que recogen en Asturias a diario se utiliza en la fábrica que Danone tiene en Salas para todos los productos que allí se fabrican con destino a toda España, como son el Danonino, el Flan de queso y otros postres. El grupo lácteo ha apostado, además, por ser una empresa cercana para los asturianos y ha iniciado el año con una campaña publicitaria en asturiano con la que pretende poner el foco en las granjas familiares, «ya que es importante que los consumidores sepan y conozcan que detrás de nuestros productos hay trabajo y esfuerzo de familias próximas a ellos que viven y desarrollan su actividad en entornos rurales contribuyendo así al desarrollo económico de su entorno», traslada director de Gestión de Leche de Danone Iberia.

El grupo lácteo premia a dos ganaderías de la región

Y Danone no duda en poner en valor la figura del ganadero y la importancia que tiene su labor para garantizar una materia prima de máxima calidad. Desde hace nueve años lo hace con unos galardones que entrega durante los Encuentros Ganaderos, en los que se reconoce el buen trabajo de las más de 220 granjas familiares de toda España que colaboran con la compañía. En Asturias, el premio a Mejor Ganadero del Año lo ha concedido a la granja de Pablo José Fernández Antomil y su madre Covadonga, ubicada en Borres en el concejo de Tineo, por invertir en mejoras en las instalaciones de su explotación a lo largo de este año. «Estamos muy contentos, ya que es la primera vez que nuestra ganadería recibe este premio que reconoce el trabajo y el esfuerzo que hacemos día con día. Es muy satisfactorio que el cuidar de nuestros animales para obtener una leche de alta calidad sea recompensado», señala Pablo José Fernández Antomil.

El otro galardón que concede Danone, el Premio Joven Ganadero, ha sido para la granja Los Cabanares S.C., situada en Faedo de Ayones, pueblo perteneciente al concejo de Valdés. Daniel González Menéndez es el encargado de gestionar la ganadería junto con sus padres José Manuel González González e Isabel Menéndez. Es la primera vez también que esta ganadería es galardonada en los Premios Ganaderos. «Llevamos más de una década trabajando con Danone y, en todo este tiempo, hemos apostado por mantener unos niveles de bienestar animal muy buenos a largo plazo. Para garantizar el máximo bienestar a nuestros animales, hemos invertido en la construcción de una nueva nave para la recría y, sin duda, este compromiso es lo que nos ha hecho ganar este premio» manifiesta Daniel González Menéndez.

Para la concesión de los premios se han tenido en cuenta los resultados de calidad a lo largo de todo el año, el resultado de las mejoras llevadas a cabo en materia medioambiental, es decir, la huella de CO2, las evaluaciones anuales de bienestar animal y, cualquier otra iniciativa adicional que los ganaderos hayan podido desarrollar en relación a  sus explotaciones, tanto en sus instalaciones como en métodos y técnicas de gestión. 

Altos estándares de calidad

Antoni Bandrés sostiene que «en Danone, trabajamos mano a mano con nuestros ganaderos para garantizar leche fresca, de proximidad y con los más altos estándares de calidad lo que nos permite hacer un yogur muy parecido al primero que se elaboró hace ya 100 años» y que «estos premios son un agradecimiento a todos los ganaderos por su esfuerzo, dedicación y por afrontar junto a Danone todos y cada uno de los retos de futuro». 

El director de Gestión de Leche de Danone Iberia concluye que lo que busca Danone, por tanto, «es valorizar el trabajo y esfuerzo realizado por los ganaderos» con los que colabora porque «sabemos que el trabajo en una granja es constante y está implicada toda la familia. Es una actividad que se hace con amor y compromiso, minimizando el impacto ambiental de su actividad, cuidando el bienestar de los animales, garantizando una leche con altos estándares de calidad y contribuyendo así a ofrecer unos excelentes productos que ponemos a disposición de nuestros consumidores».