Los ayuntamientos asturianos piden facilidades para afrontar las devoluciones a Hacienda

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Junta General del Principado
Junta General del Principado

«Confiemos que este error de cálculo se circunscriba a 2017», destaca la Federación Asturiana de Concejos

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La liquidación definitiva de las cuentas estatales ha deparado malas noticias para Asturias. La Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que reciben Ayuntamientos y diputaciones en España es una de las principales vías que tienen a la hora de financiarse y, en el caso del ejercicio 2017, último del que se ha elaborado el cierre, Asturias y los Ayuntamientos deberán devolver la friolera de 16.400.141,71 euros en función de ese desfase.

Desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC) se lamenta este reintegro que, a la sazón, supone una merma en los recursos económicos de las corporaciones locales. En esta línea, se solicita que se habilite un régimen especial de compensación que minimice el efecto de esta devolución en los Ayuntamientos.

La presidenta de la FACC y alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, resalta que «la liquidación de los adelantos a cuenta a los Ayuntamientos asturianos conlleva que 68 deban devolver un total de 9.480.900,37 euros, de los que 4.780.035,14 corresponden a los de tres en régimen de cesión de tributos (Oviedo, Gijón y Avilés) y 4.700.865,23 a los de régimen general».

Considera que «siempre es una mala noticia que las liquidaciones de las entregas a cuenta salgan a devolver, pues de una u otra forma retraen recursos económicos a los Ayuntamientos». En este sentido, expresa su deseo de que «como ocurrió con las liquidaciones de 2008, 2009 y 2013, el Gobierno habilite un régimen especial de compensación que genere el menor quebranto posible a las Corporaciones Locales».

«Confiemos igualmente que este error de cálculo se circunscriba a 2017 y cuando se liquide 2018 esta situación no se vuelva a producir», concluye.

A comienzos de año el Ministerio de Hacienda estima los ingresos en función de impuestos como el IVA, IRPF, hidrocarburos, tabaco o alcohol. En virtud de esos cálculos, municipios y diputaciones reciben un anticipo de la recaudación. No obstante, cuando el ejercicio fiscal está cerrado Hacienda comprueba si los ingresos reales que ha tenido cada comunidad y ayuntamiento se ajustan a esas previsiones y, por tanto, si hay que devolver dinero, como ha sido el caso para 68 Ayuntamientos de la región.