Barbón: «El PP hace oposición en Asturias a remolque de Vox»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián barbón, durante la entrevista a RTPA
El presidente del Principado, Adrián barbón, durante la entrevista a RTPA

El presidente invita a Podemos a reflexionar sobre su negativa a apoyar los presupuestos del Principado

25 ene 2020 . Actualizado a las 15:11 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha criticado que la labor de oposición ejercida por el PP en Asturias «vaya a remolque de la de Vox» y ha pedido a la portavoz popular, Teresa Mallada, que su partido sea «mucho más propositivo». «Parece que quien está marcando el camino de la oposición en Asturias es la extrema derecha y a mi eso me preocupa», ha afirmado en una entrevista concedida a la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA).

Respecto a la posición que Ciudadanos ha mantenido en torno a los presupuestos regionales para 2020, ha lamentado que haya sido la gestora la que «mandó parar», en relación a la imposición del partido a nivel nacional para que el grupo parlamentario rechazase las cuentas, a pesar del acuerdo alcanzado inicial con el Gobierno socialista, recoge Europa Press. El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que la formación naranja es una «organización muy centralista» y, en este sentido, ha recordado que el nombramiento del nuevo portavoz en Asturias, Ignacio Cuesta, tras la destitución de Ignacio Prendes, se ha tomado desde Madrid.

Por otro lado, también ha invitado a Podemos «reflexionar» sobre la postura que ha adoptado respecto a las cuentas regionales para este año a las que los diputados de la formación morada dieron su voto en contra. «Podemos tiene que reflexionar porque a mi me consta que los votantes están sorprendidos. No están en la misma estrategia que Podemos en España», ha incidido.

En la entrevista, Barbón ha negado que el Principado imponga un «cerco» a Oviedo, como lo demuestra la inversión realizada en el Museo de Bellas Artes de Asturias, el equipamiento al que más recursos públicos destina el Ejecutivo autonómico. En relación a la asunción por parte del Principado de nuevas transferencias del Estado, el presidente asturiano ha afirmado que para ello debe garantizarse su financiación. «Siempre irían con los números clarísimos en la mano», ha apostillado.