Vallina: «Parece que Teresa Ribera gobierna contra Asturias»

IU reclama  una acción coordinada para la defensa del Principado y de su actividad industrial

La portavoz de IU en el parlamento asturiano, Ángela Vallina
La portavoz de IU en el parlamento asturiano, Ángela Vallina

La portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, ha afirmado que la ministra Teresa Ribera «parece que gobierna contra Asturias» al plantear exigencias de reducción de emisiones de CO2 adicionales. «La ministra está, una vez más, impulsando medidas que si logran los objetivos de reducción de la contaminación no va a ser por una transición justa», ha indicado Vallina, que teme que sus políticas provoquen «un nuevo éxodo de demográfico».

A su juicio, la propuesta de Ribera «expulsa a una parte de la población de lugares como Asturias que, sin planes alternativos que ya tendrían que estar puestos en marcha, no tendrán otro remedio más que el de la emigración». «En Asturias en España cerrarán empresas mientras que seguirán llegando productos de terceros países sin el más mínimo respeto al medio ambiente», ha señalado, para añadir que «es una nueva vuelta de tuerca contra el tejido productivo de la comunidad».

La portavoz de IU en Asturias ha propuesto a la ministra estudiar las experiencias en «otros países europeos avanzados, como Francia y Alemania para replicar sus modelos aquí». Así, ha recordado que en en Alemania se han vuelto abrir minas, y, en estos últimos días, de la entrada en funcionamiento de una nueva central térmica. «En Europa, hay otros países que están con una economía casi al cien por carbonizada que se aprovecharán de los plazos que ofrece la Unión Europea sin necesidad de adelantar plazos, en lo que parece el intento de un mal estudiante por convertirse en el primero de la clase sin haber hecho en realidad los deberes», ha denunciado.

Ha reclamado una acción coordinada para la defensa de Asturias «con su gobierno a la cabeza, combatiendo decisiones que ponen en riesgo el desarrollo presente y futuro de Asturias». «Es imprescindible que de una vez por todas se apruebe el estatuto para las electro intensivas y se ofrezca energía a precios competitivos para poder mantener la actividad industrial y es irrenunciable reclamar fondos que garanticen una transición justa», ha sentenciado.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Vallina: «Parece que Teresa Ribera gobierna contra Asturias»