Asturias implanta en todos los hospitales un protocolo para las insuficiencias cardíacas agudas

La Voz

ASTURIAS

Enfermedad del corazón
Enfermedad del corazón

Salud contabiliza más de 120 pacientes en solo cuatro meses. El programa ayuda a unificar tratamientos y mejora la formación de los profesionales

26 ene 2020 . Actualizado a las 12:35 h.

El Principado de Asturias se ha convertido en la primera comunidad en implantar el protocolo de insuficiencia cardíaca aguda de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en la historia clínica electrónica. Este procedimiento, que lleva en vigor cuatro meses, se aplica en toda la red pública, independientemente del sistema de información que se utilice en los hospitales.

La Consejería de Salud ha explicado que la historia electrónica unificada permite recoger datos para mejorar el conocimiento de la enfermedad y su manejo, de acuerdo con las recomendaciones actualizadas de las guías de práctica clínica. Se disminuye así la variabilidad en el tratamiento, se optimiza la formación docente del personal médico y se facilita el seguimiento de estos pacientes crónicos complejos. El análisis de los datos permite tomar decisiones que mejoran la calidad de vida de los afectados por esta patología y reducir sus hospitalizaciones.

En sus primeros cuatro meses en vigor, se han recogido y analizado 121 hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. Estos datos reflejan que el perfil del paciente es una persona de edad avanzada (84 años de media), el 70% sufre algún grado de dependencia y el 40%, de deterioro cognitivo. Además, uno de cada cuatro no dispone de un cuidador y uno de cada diez vive en una residencia de la tercera edad, informa EFE.