El Principado solicita a la Comisión Europea «un reparto adecuado del fondo de transición»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Belarmina Díaz
Belarmina Díaz

Belarmina Díaz expuso en Polonia las principales líneas de trabajo del Gobierno regional y reclama que se prime el esfuerzo realizado, ya que considera que «la cuantía que corresponde a España es insuficiente»

27 ene 2020 . Actualizado a las 20:34 h.

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha reclamado este lunes en Polonia ante representantes de la Comisión Europea y europarlamentarios «un reparto adecuado del fondo de transición que prime el esfuerzo realizado y los compromisos regionales en materia de descarbonización». Díaz ha expuesto las principales líneas de trabajo del Gobierno regional durante su participación, en la ciudad polaca de Katowice, en la conferencia sobre el intercambio de experiencias en las regiones de carbón europeas en el marco de la economía verde.

En su intervención, la directora ha trasladado a los representantes del Parlamento europeo que «la cuantía que corresponde a España es insuficiente» y ha recalcado que al Principado le «preocupa que el dinero se haya repartido de manera diluida entre varias regiones». La directora general de Energía, Minería y Reactivación ha expuesto ante los asistentes a esta conferencia las iniciativas realizadas desde el Principado que puedan ser efectivas y necesarias en la transición justa y los principales retos a los que se enfrenta la región.

«Hemos trasladado lo que esperamos de este fondo y cómo se deberían articular los principales mecanismos. Hemos pedido el apoyo expreso y explícito de Europa en este proceso de transición en Asturias», ha apuntado Díaz y Javier Vila, director general de Asuntos Europeos, ha mantenido un encuentro con Jakub Chelstwoski, presidente de la región polaca de Silesia, la principal productora de carbón de la Unión Europea y territorio fundador de la Plataforma de Regiones de Carbón en transición.