Las asociaciones de padres forman un frente contra «el recorte brutal» en becas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archvio de un comedor escolar
Imagen de archvio de un comedor escolar ANGEL MANSO

21 Ampas de colegios ovetenses exigen una reunión al Gobierno local y 18 de ellas inician una campaña de recogida de firmas

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Asociación de Padres y Madres de centros públicos de Oviedo, pertenecientes a la Federación Miguel Virgós, se han aliado para protestar contra el presupuesto del ayuntamiento en materia educativa. Este frente de las familias denuncia el gran recorte que el bipartido ha realizado en el capítulo de becas de comedor escolar y libros de texto. Asegura que este tijeretazo se notará en las convocatorias que el consistorio publicará en los próximos meses. Las Ampas están convencidas de que este adelgazamiento de las cuentas impedirá que muchos alumnos que lo necesitan puedan conseguir unas ayudas.

La intención de este frente de Ampa, integrado hasta por 21 colectivos diferentes, es mantener una reunión con la Concejalía de Educación de Oviedo para que les explique en persona los cambios y para que les argumente la razón por la que han recortado el presupuesto. Denuncia que hasta ahora no ha existido ninguna notificación directa y que la información han tenido que recibirla por la oposición, en concreto, a través de Somos Oviedo. Pero también quiere hacer ruido en la calle. Por esa razón, las familias de 18 de esos 21 centros comenzarán una campaña de recogida firmas contra de las nuevas bases. Su intención consiste en sumar el máximo número posible de apoyos para luego presentarlos ante la propia Concejalía de Educación.

Los padres van a esperar por la respuesta del Gobierno municipal antes de dar otros pasos. Si el bipartido formado por PP y Ciudadanos revierte el recorte en las becas, entonces dejarán la movilización. Por eso consideran importante comprobar la agilidad con que Educación tramita su petición de mantener una reunión.

Las Ampas de las escuelas públicas de Oviedo que se han sumado a la propuesta de pedir una reunión con el gobierno local son las del Baudilio Arce, Buenavista 1, Buenavista 2, Carmen Ruíz-Tilve, Corredoria, Dolores Medio, La Eria, Escuelas Blancas, Fozaneldi, Gesta, Jaime Borrás, Las Campas, Novo Mier, Pablo Miaja, Parque Infantil, Poeta Ángel González, Roces-Colloto, San Claudio, San Pedro de los Arcos, Veneranda Manzano y Ventanielles. 

Por el momento, las Ampas del Baudilio Arce, Buenavista 1 y Buenavista 2 solo apoyan la reunión con el bipartito y esperarán a los resultados de ese encuentro para sumarse o no al resto de protestas. Las otras 18 asociaciones ya han iniciado una recogida de firmas para pedir al Ejecutivo local que rectifique y han dejado la puerta abierta a nuevas protestas en caso de que sus reivindicaciones no sean tenidas en cuenta.