La oposición exige firmeza al Principado frente al Estado para defender la industria

La Voz

ASTURIAS

La diputada de Ciudadanos en la Junta General Susana Fernández (d) y el consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández (i),
La diputada de Ciudadanos en la Junta General Susana Fernández (d) y el consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández (i), JL Cereijido

El consejero Enrique Fernández apela a no caer en «el cainismo» y pide que no se añadan «problemas políticas» al debate

29 ene 2020 . Actualizado a las 14:24 h.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha reivindicado este miércoles ante los grupos parlamentarios que se aplique «inteligencia» y se evite el «cainismo» para poder alcanzar un frente común en defensa del sector industrial en el Principado.

En estos términos se ha expresado en la segunda sesión del pleno monográfico en torno a la situación de la industria, en la que ha reclamado que se mire el futuro de la región con «optimismo», porque cuenta un «potencial brutal».

Fernández ha urgido a los grupos de la oposición a que trabajen por un frente «unánime» de apoyo a la industria asturiana y que no se añadan «problemas políticos».

El consejero ha negado que este debate parlamentario sea una pérdida de tiempo, puesto que, como paso previo para el impulso de acciones, es necesario que se lleguen a acuerdos.

En su intervención, ha admitido que los datos industriales de 2019 han sido «malos», pero ha pedido que no se trate de generar una visión «apocalíptica» sobre la situación del Principado.

En este punto, ha destacado que numerosos organismos plantean para Asturias un «crecimiento moderado» de su Producto Interior Bruto (PIB) para los próximos años.

El consejero, que ha justificado la ausencia del presidente asturiano, Adrián Barbón, en la tribuna de oradores al señalar que los debates sectoriales son una cuestión del titulares de cada ramo, ha indicado que la concreción de las medidas del Ejecutivo estarán incluidas en la elaboración del nuevo plan industrial, dado que el actual está «desfasado».

En cuanto a la dependencia energética en Asturias, ha afirmado que existe una «garantía absoluta» de que la industria asturiana contará con suministro con la actuales térmicas y los cierres anunciados.