Universidades agilizará las ayudas para los jóvenes investigadores

Los beneficiarios de las becas Severo Ochoa 2019 se incorporarán el 15 de febrero. El Principado ya trabaja en la convocatoria de 2020

La directora general de Universidad, Cristina González, en el centro de la imagen
La directora general de Universidad, Cristina González, en el centro de la imagen

Es ya cuestión de días. Las becas Severo Ochoa del año 2019 están a punto de resolverse. La resolución definitiva de beneficiarios se publicará en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) el próximo 10 de febrero y los becados, salvo excepciones, podrán incorporarse el 15 de febrero. Así lo ha explicado la directora general de Universidad, Cristina González, en una reunión mantenida con solicitantes y beneficiarios de estas ayudas. Acompañada por técnicos del servicio de Universidad, ha informado a los investigadores predoctorales sobre la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas y ha atendido las preguntas y solicitudes de aclaración sobre plazos y futuras convocatorias.

González ha hablado primero de esta convocatoria 2019. Ha señalado que la resolución definitiva está firmada el pasado 30 de diciembre y que desde entonces se han estado cumpliendo todos los trámites burocráticos de fiscalización que marca la ley. Una vez que todo ese procedimiento administrativo está resuelto, el cumplimiento de la convocatoria es inminente. La previsión es que esté listo para ese 15 de febrero.

Otra cosa es qué va a pasar con la convocatoria de 2020 y con las siguientes. La directora general de Universidades ha explicado que su departamento trabaja para introducir mejoras en los Severo Ochoa y una de esas mejoras consiste precisamente en reducir todos estos plazos que alargan la tramitación. Ha precisado que ya están trabajando en la de este año pero también ha precisado que antes de iniciar el expediente es necesario cerrar contablemente el ejercicio 2019. Nuevamente, un requisito legal. No obstante, su intención consiste en tratar de agilizarla al máximo.

Cristina González considera que la reunión con los candidatos a percibir las becas Severo Ochoa ha sido muy positiva. Este tipo de encuentros colectivos son útiles para resolver dudas y para acercas posturas. Ha reconocido que muchos jóvenes investigadores comparten el mismo tipo de cuestiones y que los encuentros personales sirven para entenderse.

Comentarios

Universidades agilizará las ayudas para los jóvenes investigadores