Baja el número de diagnósticos de gripe pero la cifra de fallecidos se eleva a 12

La Voz

ASTURIAS

Campaña de vacunación contra la gripe
Campaña de vacunación contra la gripe MARCOS MIGUEZ

La red de médicos centinela considera que ha comenzado el retroceso de la onda epidémica

30 ene 2020 . Actualizado a las 18:59 h.

El número de fallecidos por gripe en el Principado de Asturias ha aumentado hasta los 12 en la cuarta semana de 2020, según información de la Red de Médicos Centinela de Asturias, dependiente de la Consejería de Salud asturiana. El número de diagnósticos descendió la semana pasada con respecto a la anterior, al pasar de 623 casos por cada 100.000 habitantes a 485,8. El número de ingresos, sin embargo, se ha elevado a 237. En esta cuarta semana del año, la situación se considera de «intensidad media y difusión epidémica». La incidencia disminuyó en todos los grupos, salvo entre los menores de entre 5 y 14 años, que aumenta «ligeramente».

Estos datos evidencian el comienzo de la fase de descenso de la onda epidémica estacional de gripe, aunque esta tendencia se debe consolidar con los datos de la próxima semana. Por su parte, los datos nacionales señalan una situación epidémica en prácticamente todo el territorio, pero con alguna indicación de estabilización. Los virus gripales mayoritarios son los virus gripales A (95%), con un predominio marcado de los virus pandémicos A(nH1N1)pdm09 (96,6% de los virus subtipados), aunque empieza a detectarse una pequeña co-circulación de virus gripales B.

Con respecto a los casos graves con gripe confirmada, que se vigilan únicamente en el HUCA como hospital centinela de Asturias y se registran con un poco más de retraso, los casos ingresados con gripe confirmada se mantiene altos, aunque disminuyen ligeramente esta semana, siguiendo la evolución de la incidencia general de gripe, con una tasa acumulada de 71,5 ingresos por 100.000 habitantes, y una estimación de 729 ingresos por gripe para el conjunto de Asturias. De los casos ingresados, el 36% son graves, con una tasa de 25,9 casos graves por 100.000 y una estimación de 265 casos graves con gripe confirmada para Asturias. Se han registrado un total de 12 fallecidos con gripe confirmada -el 14% de los casos graves-.

Los fallecidos son cuatro hombres y ocho mujeres, de los cuales todos tenían 53 años o más. El 75% tiene 80 años o más, y todos, excepto uno, tenían algún factor de riesgo aparte de la edad. Además, el 27% no estaban vacunados. La mayor parte de ingresos, tres cuartos de los casos graves y casi todos los fallecidos presentan algún factor de riesgo. Además, en torno al 60% de los ingresos y casos graves no estaban vacunados.