Abogados Cristianos recibe un revés en Asturias sólo 24 horas después de celebrar la sentencia de la Audiencia

ASTURIAS

Sede del TSJA
Sede del TSJA

EL TSJA considera que el grupo «carece de legitimación» en sus demandas contra la publicidad de las clínicas que practican abortos

04 feb 2020 . Actualizado a las 13:26 h.

La Asociación de Abogados Cristianos, que ha lanzado toda una batería de recursos y demandas en los tribunales contra clínicas que practicas abortos pero también contra la procesión del Coño Insumiso o contra la drag queen ganadora del carnaval de Las Palmas (en Canarias) el año 2017 por vestirse de forma similar a una virgen, recibió un varapalo en Asturias sólo 24 horas después de celebrar una victoria en la Audiencia Provincial en su batalla contra centros de interrumpción del embarazo en el Principado. Es una coincidencia curiosa no sólo por su cercanía en el tiempo sino porque además, con matices, los dos tribunales se valorado la misma cuestión de forma divergente.

Abogados Cristianos, cuya presidenta Polonia Castellanos afirmó recientemente sin pruebas que se interrumpían clases de matemáticas en los colegios para enseñar a los niños a masturbarse, celebró este lunes el fallo de la Audiencia Provincial de Oviedo que le daba la razón en su demanda contra las clínicas acusándolas de ofrecer publicidad engañosa respecto a los riesgos del aborto. La Audiencia tomó en consideración el testimonio de una mujer que aseguraba que le habían quedado secuelas pese a que la web de estos centros aseguraba que se trata de una práctica sin riesgos. Al día siguiente, este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dictaba que la Asociación de Abogados Cristianos «carece de legitimación activa para la interposición del recurso, ya que no ostenta derecho subjetivo ni interés legítimo alguno en el asunto» en su recurso contra la publicidad de las páginas web de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), a la que pertenecen las asturianas Belladona y Buenavista.

En realidad se trata de dos procesos paralelos. Según explicó el abogado José Antonio Bosch, asesor jurídico de ACAI, «lo que coincide es que la Asociación de Abogados Cristianos es parte en los dos procedimientos y también hay una coincidencia en cuanto al fondo y es la información que había en las distintas web» de las clínicas. El TSJA da la razón a los centros de interrupción del embarazo que habían recibido el respaldo, de la Consejería de Sanidad que no veía motivo para sanción alguna sobre su publicidad. En el caso de la Audiencia Provincial de Oviedo, a los Abogados Cristianos «además se sumó una señora que decía que ella había abortado por haber leído esa web y que eso había sido muy dañoso», explicó Bosch. El letrado destacó en todo caso que recurrirán esa sentencia porque «nosotros creemos que hay infracción de normas procesales, nosotros teníamos solicitado el interrogatorio de la demandante que no apareció en el acto del juicio».  

A través de un comunicado, ACAI recordó que su asociación «no desarrolla ninguna actividad empresarial, sino que es una asociación sin ánimo de lucro» e hicieron un llamamiento «a la sociedad civil, a las asociaciones de mujeres y a las Administraciones para que se posicionen y defiendan la prestación sanitaria de aborto provocado, frente a los intentos de aquellos que buscan el desmantelamiento de este recurso médico; porque de conseguir su objetivo, las mujeres no solo perderán un derecho que debería estar consolidado, sino que se generará un grave problema de salud pública, volviendo a ser el aborto la práctica insegura y clandestina que estos grupos buscan que vuelva a ser».