Asturias rompe las previsiones y lidera el crecimiento nacional en 2019

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Mapa de crecimiento del PIB por comunidades
Mapa de crecimiento del PIB por comunidades Airef

Los datos de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) señalan que el PIB aumentó el 2,2% el año pasado

04 feb 2020 . Actualizado a las 12:40 h.

La economía asturiana creció en el cuarto trimestre de 2019 un 2,2% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, el mayor crecimiento del país y cuatro décimas más que la media nacional, según la estimación publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El dato choca frontalmente con las previsiones de la mayoría de los analistas, que situaban al Principado en el vagón de cola nacional de incremento de la riqueza. Por ejemplo, BBVA Research había estimado un crecimiento regional el año pasado del 1,7% e Hispalink del 1,3%.

En relación al tercer trimestre de 2019, el producto interior bruto (PIB) del Principado habría avanzado un 0,6%, la mayor tasa del país, igualada con Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra, y una décima más que el promedio nacional. En tasa interanual, los mayores crecimientos en el cuarto trimestre correspondieron a Asturias (2,2 %), Comunidad Valenciana (2,1 %) y Madrid (2 %), mientras que a la cola se situaron Baleares (1,3 %) y Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, con un 1,4% en los tres casos.

Según la AIReF, la economía española creció en el cuarto trimestre un 0,5% respecto al tercer trimestre y un 1,8% en tasa interanual, informa EFE. La AIReF ha publicado la estimación del PIB mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por comunidades autónomas del PIB), que ha sido creada por la institución.