«No existe intención separatista de Asturias respecto a IU federal»

ASTURIAS

El coordinador interino, Alejandro Suárez, insiste en que las diferencias con Madrid se resolverán por cauces orgánicos y que no se puede poner en cuestión la asamblea asturiana

04 feb 2020 . Actualizado a las 12:48 h.

El coordinador interino de Izquierda Asturias, Alejandro Suárez, lanzó un mensaje de «tranquilidad» a la militancia después de que la dirección federal no reconociera a la coordinadora surgida de la asamblea celebrada el pasado fin de semana tras la impugnación del sector crítico. Suárez insistió en que habrá una «solución dentro de los cauces orgánicos» para tratar de acompasar las diiferencias estatutarias entre la organización asturiana y Madrid; y recalcó que «no existe ni existirá intención separatista de Asturias respecto a IU federal». 

El origen de la discrepación está en el modelo de elección de la coordinadora, el órgano de gobierno del partido, que IU federal reclama que sea por voto directo de los miitantes y que en Asturias se celebró, conforme a sus propias normas, por delegados elegidos en las agrupaciones locales. Suárez señaló que en la jornada de ayer había celebrado un encuentro, por vía telemática, con la dirección federal (una cita en la que participó el coordinador Alberto Garzón) y afirmó que «yo ayer no oí nada de anulación, ni repetición, y me encontré muy cómodo» y quiso destacar el hecho de «que exista un cauce orgánico de solución da seguridad».

El coordinador provisional de Asturias remarcó que no contempla una repetición de la asamblea y que la discrepacias con la dirección federal -para las que reclamó «que se deje un tiempo de silencio y de trabajo» sin «pasiones»- no alterarán en modo alguno el calendario previsto para la elección del coordinador de Asturias. Una convocatoria que se celebrará por voto directo de los afiliados antes de que termine febrero, tal y como adelantó La Voz de Asturias.

Suárez explicó que, a su juicio, el proceso pasa porque el sector crítico pueda sentirse identificado, al menos, con una parte de la coordinadora a la que no pone en cuestión y que es la de los coordinadores locales (el sector crítico se agrupa fundamentalmente en los concejos de Avilés y Langreo). «Los coordinadores locales no están sujetos a controversia, y ahí están los críticos y pueden aducir sus razones, no deberíamos excluir nada ni a nadie, esto lo tenemos que hacer entre todos» recalcó el coordinador que, en todo caso, señaló que el proceso de armonización estautario entre Asturias y Madrid pasa porque se parta de la coordinadora ya elegida, «en Asturias, se reconozca o no, hay una realidad democrática que los asturianos y asturianas eligieron y que tenemos que respetar; se reunirá y hablará».

En el fondo de las discrepancias subyace un elemento político. El sector crítico defiende una integración total de IU con Podemos mientras que el sector mayoritario, que ha conslodidado además esa mayoría en varias convocatorias a lo largo de los últimos años y que es predominante en las alcaldías gobernadas por la coalición en Asturias, prefiere mantener la autonomía asturiana. Con todo, Suarez insistió en que esa discrepancia política debe quedar al margen de las diferencias estatutarias que separan a Asturias de Madrid y que se resolverán dentro del «marco orgánico». «De la ley a la ley», apuntó, citando a Torcuato Fernández Miranda en el proceso de la Transición.

´