Fallece George Steiner, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2001

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

George Steiner
George Steiner

El jurado acordó concederle el galardón por ser «uno de los más destacados humanistas de nuestro tiempo»

04 feb 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

El destacado crítico literario, ensayista y filósofo franco-estadounidense George Steiner, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2001, ha fallecido a los 90 años de edad. El jurado acordó concederle el galardón por ser «uno de los más destacados humanistas de nuestro tiempo, autor de una obra extensa y variada que ha iluminado aspectos esenciales de la cultura en ensayos donde se conjugan la literatura, la historia, la teología o la antropología. En sus trabajos, Steiner analiza críticamente la repercusión que las humanidades, la creación artística y el conocimiento científico tienen en la configuración del espíritu humano» según recoge el acta.

Steiner, que murió en su residencia de la ciudad de Cambridge (Reino Unido), fue uno de los críticos literarios más conocidos de la reputada revista «The New Yorker», donde trabajó desde 1966 hasta 1997, pero además destacó por sus ensayos y como profesor y académico. En su prolífica obra, el escritor en numerosas ocasiones lidiaba con la paradoja del poder moral que poseía la literatura, que sin embargo señalaba no tiene ninguna capacidad de acción frente a eventos históricos como el holocausto.

«Sabemos que un hombre puede leer a Goethe o Rilke en la tarde, puede escuchar a Bach o a Schubert y después ir durante la mañana a su trabajo en Auschwitz», dijo en una de sus frases más conocidas Steiner. Otra de sus principales reflexiones básicas en cuanto a la comunicación humana es el uso diametralmente opuesto que se puede hacer de ella, como explicó en su obra «Gramáticas de la Creación», según informa EFE.