Belarmino Feito no quiere ser político

JUAN M. ARRIBAS

ASTURIAS

El fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, atiende a los medios tras ser elegido hoy nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE)
El fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, atiende a los medios tras ser elegido hoy nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) JLCereijido

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejor manera de acabar con un rumor es cortándolo de raíz. Y eso precisamente es lo que ha hecho Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), quien ha querido poner freno al «runrún» de su posible salto a la política con unas declaraciones contundentes: «Nunca me lo he planteado, no me lo planteo, ni me lo plantearé». Por tanto, debate zanjado.

En círculos empresariales y políticos se había extendido en los últimos meses la posibilidad de que el presidente de los empresarios diese el salto a la política. El clima de división interna dentro de la patronal después de que Feito apartase del consejo ejecutivo de la patronal a Carlos Paniceres (presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo) y a José Luis Álvarez Almeida (presidente de Otea) es propicio para la propagación de rumores de este tipo, de ahí que Feito no haya dudado a la hora de explicar sus intenciones. «Cuando uno tiene las cosas claras, es fácil responder a ese tipo de preguntas», ha afirmado.

Feito ha reiterado su compromiso con los empresarios de la región y ha asegurado que su «prioridad» es Fade, y eso a pesar de que, como ha reconocido, la federación le consume el 90% de su tiempo, por lo que le queda poco para dedicar a su empresa. De hecho, el presidente de la patronal lo tiene tan claro que no ha negado su intención de revalidar su cargo dentro de dos años y volver a presentarse a las elecciones. Para ello tendrían que darse una serie de circunstancias que «yo no puedo controlar», como son «la salud, la familia, la confianza de los empresarios y la disponibilidad que tenga para compaginar el cargo con el de su compañía.

Su objetivo sigue siendo, tal y como anunció hace dos años cuando ganó las elecciones, «ser la voz de empresarios». En su opinión, hasta ahora lo ha conseguido, ya que ha asegurado que «estamos más unidos y cohesionados ahora que hace dos años».