Feito abre la puerta a repetir como candidato a la presidencia de Fade

El presidente hace balance de los dos años que lleva al frente de la patronal, justifica los cambios en su directiva y asegura que los empresarios están más unidos ahora que al inicio de su mandato

Belarmino Feito, presidente de FADE
Belarmino Feito, presidente de FADE

Oviedo

«Dos años pasan muy rápido pero en ese tiempo ocurren muchas cosas». Así ha explicado Belarmino Feito sus sensaciones de cara a repetir como líder de una candidatura a la presidencia de Fade en 2022. El actual líder ha reconocido que le gustaría volver a presentarse pero ha dejado claro que existen una serie de variables que no puede controlar y que son las que marcarán su decisión final. Mientras tanto, lo que sí ha hecho es balance de los dos años al frente de la federación. En su opinión, y aunque la coyuntura económica no es la ideal, Asturias tiene capacidad para afrontar los retos a los que se enfrenta. También ha asegurado que los empresarios están ahora más unidos que cuando accedió al cargo y ha justificado los cambios en su equipo directivo.

Feito ha señalado que, esté él al frente de la organización o no, lo que puede «garantizar» es la continuidad del proyecto y de un equipo de personas que se habían marcado el horizonte 2030 cuando decidieron dar el paso. «Hay variables que no están en mi mano, como son la salud, la disponibilidad que tengo por parte de mi empresa, que ahora me permite dedicar 90% a Fade, el ámbito familiar y la confianza de los empresarios», ha apuntado el presidente, quien ha asegurado que si no ocurren cambios significativos en ninguna de ellas «mi intención sería dar continuidad a esto».

Niega que exista crisis

El líder empresarial ha esbozado sus intenciones de futuro y también ha repasado la actualidad de la organización. En su opinión, y a pesar de la división que se ha evidenciado con la expulsión del presidente de la Cámara de Comercio (Carlos Paniceres) y el de Otea (José Luis Álvarez Almeida) del consejo ejecutivo de la patronal, Feito ha defendido que «los empresarios estamos ahora más cohesionados que hace dos años». «Lo cierto es que la unión es total. Pudiera parecer que cuando llegué había dos bandos porque gané con el 60% de apoyos frente al 40% de la otra candidatura, pero hemos ganado en unidad».

A pesar del revuelo generado por su decisión de apartar a Almeida y a Paniceres del órgano directivo, Feito ha negado que exista crisis en la federación. También ha rechazado con rotundidad que con su petición para que Otea siguiera representada con un nuevo interlocutor que no fuera Almeida tratara de interferir en las decisiones de la patronal de hostelería, ya que según ha indicado «jamás trató de que fuera una injerencia».

Para justificar sus cambios, el máximo responsable de Fade ha recurrido a un símil futbolístico. «Tenemos un gran banquillo», ha espetado antes de añadir que también hay gente con «calidad empresarial que está deseando fichar». En su opinión, el problema es que «el árbitro no permite que jueguen más de once jugadores, por lo que mi decisión del relevo se debió única y exclusivamente a la necesidad de realizar un cambio en el terreno de juego, como hacen entrenadores como Zinedine Zidane en el Real Madrid».

Balance de sus dos años

La economía asturiana no vive su mejor momento, pero a pesar de ello Feito considera que la región tiene «activos suficientes» para revertir la situación. «Algunas tendencias son muy negativas, especialmente la pérdida de empleo en la industria, que es el motor de la región» ha reconocido antes de afirmar que «todo ello hace que no estemos mejor que hace dos años». La situación no es la ideal, pero Feito cree que Asturias tiene capacidad para afrontar los nuevos tiempos. Para conseguirlo, el presidente de los empresarios ha defendido que es fundamental el papel de Fade y ha recordado su aportación con las 22 propuestas que debería tomar la región para afrontar el futuro con garantías. De ellas, ha explicado que se han centrado en tres: la evolución del empleo, la descarbonización y la transición energética y la conectividad y el área metropolitana.

Para avanzar en la respuesta a estos retos, Feito ha destacado que tienen en marcha dos vehículos: una comisión mixta para analizar el impacto de la descarboniación y una nueva concertación social. «Los empresarios tenemos capacidad para liderar esa transformación de España y de Asturias», ha aseverado.

Análisis de los seis meses de Barbón

En su intervención se ha mostrado conciliador con el Gobierno asturiano, actualmente presidido por Adrián Barbón, señalando que ha estado condicionado por diferentes procesos electorales a nivel nacional.

Feito se ha alineado con Barbón en lo que respecta a las prioridades de cara al próximo acuerdo de concertación social en el Principado, que ya ha comenzado a negociarse. «Vamos a orientar la concertación a los ejes que el Presidente puso de manifiesto en la investidura», ha señalado. En ese acuerdo de concertación social vienen participando los últimos años el Gobierno asturiano, FADE y los sindicatos UGT y CCOO.

Comentarios

Feito abre la puerta a repetir como candidato a la presidencia de Fade