Los empresarios turísticos cierran filas con Almeida y plantan cara a Fade

ASTURIAS

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida
El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida

Otea abandona la Mesa de Turismo de la patronal asturiana y emplaza a Feito a que reflexione

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

Vuelta de tuerca en la crisis que vive la patronal asturiana. Los empresarios turísticos asociados en Otea cierran filas con su presidente, José Luis Álvarez Almeida, y plantan cara a Fade. En un comité ejecutivo celebrado exclusivamente para analizar la situación actual, los hosteleros han mostrado su «apoyo total y unánime» al presidente de Otea. Además, como primera medida, anuncian que abandonan la Mesa de Turismo de Fade.

Las diferencias entre Belarmino Feito, presidente de Fade, y José Luis Álvarez Almeida, máximo responsable de Otea, vienen de atrás, pero la relación estalló definitivamente cuando la semana pasada el primero renovó los órganos de dirección de la patronal y prescindió del representante de los empresarios turísticos. También apartó a Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. Su movimiento evidenciaba que el distanciamiento era importante, ya que fueron dos de las personas que más apostaron por la candidatura de Feito hace dos años y eran hasta ese momento vicepresidentes de la asociación.

Tras el revuelvo provocado, Feito envió una carta a los socios de Otea en la que abría la posibilidad a que la organización siguiera representada en Fade con otro representante, siempre que este no fuera su presidente. En esa misiva, incluso reconocía que había tenido contactos con los dos vicepresidentes de la organización -Javier Martínez y Fernando Corral-. Sin embargo, su propuesta no tuvo la acogida esperada por el líder de la patronal, ya que desde Otea aseguran que su respaldo a Almedia es «total y unánime».

Desde Otea respetan la decisión de Feito, pero «lamentan» que la destitución de Almeida implique «irremediablemente» el abandono de Otea, Arca y Campings de Asturias de la Mesa de Turismo de Fade. «Desde Otea manifestamos nuestra total independencia y no admitimos ningún tipo de injerencia de ninguna persona u organización que busque minar la unidad y la representatividad del sector», añaden antes de advertir de las consecuencias que pueden tener este tipo de medidas: «Con este tipo de decisiones unilaterales, vemos en peligro la unidad de acción que siempre ha habido entre las Cámaras de Asturias, Fade y el tejido empresarial asturiano».

En cuanto al futuro, los empresarios del sector aseveran que «como asociación más importante el sector, seguiremos ejerciendo la responsabilidad de liderar y ser el interlocutor ante las administraciones públicas, ayuntamientos y demás instituciones y organismos». En este punto, y a pesar de la contundencia del mensaje, es donde Otea abre una posibilidad de conciliación. «Otea mantiene inalterable su vocación de seguir luchando desde Fade, por la mejora del sector y la unión de todos los empresarios y le invitamos, en este espíritu de unión, a que reflexione sobre la decisión tomada que entendemos totalmente equivocada», explican.