Febrero tiene pinta de abril

El protavoz de Aemet señala que las temperaturas se mantendrán hasta cinco grado por encima para los estándares habituales en esta época del año

Gente pasea por la playa de Luanco, en un día soleado de invierno
Gente pasea por la playa de Luanco, en un día soleado de invierno

El tiempo de este fin de semana que comienza estará marcado por el dominio de las altas presiones, con las borrascas pasando por encima de la península y dejando solo sus coletazos en la costa cantábrica. Cielos más bien nublados, poca lluvia y temperaturas por encima de los 20 grados. Esa es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para España y para Asturias. Las máximas en el Principado se alcanzarán el domingo, cuando se espera que en la zona centro, entre Avilés, Gijón, Infiesto y Grado se llegue a 21 grados. Las mínimas también serán altas, por encima de cinco grados en la mayor parte de la región salvo en zonas montañosas.  

El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que un frente atlántico que atravesará Galicia este viernes a última hora y se desplazará el sábado hacia el resto de la cornisa pero irá perdiendo actividad progresivamente. Solo se esperan alguna lluvias y débiles en la mitad más occidental, es decir, más cerca de Galicia. La tregua durará unas horas, hasta el domingo por la tarde, cuando nuevamente por Galicia aparezca la cola de otra borrasca.  De cara a la próxima semana se espera tiempo seco y estable en general, pero de lunes a miércoles predominarán los cielos nubosos en el noroeste peninsular, con lluvias débiles en Galicia, el Cantábrico y el Pirineo occidental. Esos días también se esperan algunos bancos de niebla que se disiparán a lo largo del día, recoge Europa Press.

Temperaturas primaverales

La subida de las temperaturas llevará a los termómetros a valores «primaverales» pocos días después de que acabara un episodio de calor veraniego a principios de febrero. De hecho, Del Campo ha dicho que el lunes y el martes las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal y se situarán en algunos puntos en torno a los 20 y 22 grados. En definitiva, ha dicho que se prevé un «tiempo anticiclónico de libro», que dejará temperaturas. El portavoz ha resumido que durante estos próximos días abundará el ambiente «primaveral», templado y con pocas lluvias y con temperaturas entre 3 y 5 grados por encima de lo normal, una situación que «tiene pinta de seguir así buena parte de febrero».

¿Si cambia el clima, cambiará el carácter de los asturianos?

Carolina García
Playa
Playa

Según los expertos con más horas de sol, las formas de vida, las relaciones sociales y el ocio son distintas, y la tendencia sería ir hacia una personalidad más propia del Mediterráneo

Los asturianos tienen un carácter propio. Gozan de fama de campechanos, de ser valientes y afables. Su clima variable, -un mismo día puede hacer sol y llover, en apenas horas pueden llegar a desplomarse los termómetros e incluso, puede llegar a nevar en pleno mes de junio, como ocurrió a principios de esta semana, ha influido en su identidad. Han tenido que acomodarse a la climatología. «A los asturianos no nos cambia el humor un día gris o lluvioso», explica el catedrático de la Universidad de Psicología de Oviedo, Marino Pérez. Pero, y ¿si cambia el clima, peligra el carácter asturiano?

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Febrero tiene pinta de abril