El Principado ve «positivo» que Hacienda se abra a compensar el IVA impagado de 2017

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El ministerio que preside María Jesús Montero ajusta cuentas con los municipios mariñanos
El ministerio que preside María Jesús Montero ajusta cuentas con los municipios mariñanos Eduardo Parra - Europa Press

Ana Cárcaba valora el planteamiento del ministerio pero afirma que «tenemos que estudiar las propuestas, ya que hay una serie de componentes técnicos que deberemos de valorar»

08 feb 2020 . Actualizado a las 11:39 h.

La consejera de Hacienda del Principado, Ana Cárcaba, ha valorado el «conjunto de medidas» trasladadas por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas «para tratar de paliar los efectos negativos asociados a la recaudación del IVA de 2017». Aunque reconoce que tienen que analizar la propuesta en detalle, la línea de partida le parece «positiva».

En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado en Madrid, el Ministerio de Hacienda ha propuesto a las comunidades autónomas compensar el impago de la liquidación del IVA de 2017 (hasta 2.500 millones de euros) con un Fondo extra de Liquidación Autonómico (FLA) al cero por ciento de interés. Asturias reclama 75 millones por ese concepto.

Así consta en un documento que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido a los consejeros de las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, informa EFE. Además, Hacienda se ha comprometido a no tener en cuenta el IVA impagado para el déficit regional. De manera que si una región registra en 2019 un déficit del 0,1 por ciento o inferior, se entenderá que ha cumplido el objetivo de déficit y no sufrirá el control de Hacienda. 

La consejera ha dicho que también le parece «positiva» la propuesta realizada por el Ministerio para «la flexibilización» del déficit para 2020. «Tenemos que estudiar las propuestas, ya que hay una serie de componentes técnicos que deberemos de valorar y además las propuestas han de ser revisadas en el Consejo de Gobierno», ha explicado. En cualquier caso, ha recalcado, que desde el Principado no se puede hacer otro análisis que «no sea positivo», ya que el Gobierno central ha planteado una alternativa, «una solución», algo que ha señalado como «positivo».

Por último, ha indicado que lo expuesto por el Ministerio es un conjunto de medidas que se les acaban de presentar y que hay que analizarlas, «que hacen referencia sobre el déficit de 2019 y la posibilidad de acceder a recursos financieros del Estado», ha puntualizado.

Asturias vota a favor del nuevo deficit

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado la senda de déficit autonómico hasta 2023, que incluye el 0,2 % del PIB para 2020, con el voto a favor del Ministerio de Hacienda y de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, entre ellas Asturias, mientras que se han opuesto las lideradas por el PP. Desde el 0,2 % de 2020, las autonomías tendrán que bajar al 0,1 % del PIB en 2021 y a equilibrio presupuestario en 2022, que se mantiene en 2023.

«Protegemos a las comunidades autónomas del esfuerzo fiscal exigiendo solo un escalón a la hora de recorrer la pendiente hacia la estabilidad presupuestaria», ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al consejo.

La senda ha quedado aprobada con once votos a favor, los de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana, Melilla y Ministerio de Hacienda, todas comunidades gobernadas por el PSOE, salvo Cantabria, encabezada por el Partido Regionalista. En contra ha habido seis votos, los de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y Ceuta.