Los sindicatos alertan de la precarización de las plantillas en institutos y colegios

UGT, SUATEA y ANPE denuncian que centenares de plazas estructurales están sin propietario y que se merma la cantidad de especialistas para atender a los alumnos con necesidades educativas

Largas colas de profesores interinos en la Consejería de Educación para firmar su contrato
Largas colas de profesores interinos en la Consejería de Educación para firmar su contrato

Redacción

Va a ser imposible reducir las más de 2.000 vacantes de la escuela pública asturiana que ocupan los interinos. Es decir, la temporalidad en la educación seguirá disparada en porcentajes cercanos al 30%, algo que resulta especialmente significativo cuando las administraciones han suscrito el compromiso de reducir la tasa de temporales hasta el 8%. Esa es la conclusión que extraen UGTSUATEA y ANPE una vez concluida la negociación de plantillas para el próximo curso 2020/2021. La Consejería de Educación solo ha aceptado cuatro de las decenas de alegaciones presentadas. Quedan plazas estructurales sin propietario, tutorías de Primaria no cubiertas por maestros especialistas de Primaria, menos profesionales de los necesarios para conseguir la reducción de la jornada lectiva, y pocos especialistas de necesidades educativas especiales en Secundaria, incumpliendo incluso el decreto de orientación. Los sindicatos reclaman a la Administración que reconsidere su postura de crear solo 144 plazas más estables. 

Los tres sindicatos utilizan argumentos casi idénticos en sus críticas a la consejería. Se muestran sorprendidos de que solo se hayan atendido cuatro alegaciones, ya que consideran que esto implica ningunear a las direcciones. Todos lamentan que se perpetúe la tasa de interinidad por encima del 25% y que no se utilice la reducción de la jornada lectiva en Secundaria para crear empleo de calidad. Tampoco entienden que no se esté trabajando para reducir el número de clases semanales en el cuerpo de maestros. Califican de «imposición» la actitud del Gobierno del Principado.

ANPE hace hincapié en que se está incumpliendo el acuerdo de planilla, especialmente en Infantil y Primaria, que no computa a los alumnos con necesidades de apoyo educativo específico a la hora de incorporar a especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. En Secundaria denuncia la amortización de 19 plazas del ámbito sociolingüístico y 13 del ámbito científico. Explica que Asturias es la única comunidad sin orientadores en los centros integrados de Formación Profesional (FP) y que deja a institutos como el de Noreña, con más de 400 estudiantes, sin orientador. 

A UGT no le salen las cuentas. «Si la reducción a 18 horas lectivas suponía la creación de 417 plazas, ¿cómo es posible que se creen solo 105?», se pregunta este sindicato. A su juicio, esta negociación es fundamental para la planificación del próximo curso, ya que «el tema de las plantillas es el eje vertebrador del sistema educativo, porque de ello depende el cumplimiento de las condiciones que debe atender la administración». Se lamenta de que de la consejería adopte decisión sin tener en cuenta las auténticas necesidades del sistema educativo público asturiano. 

SUATEA explica que la administración no quiere ni hablar del número de unidades que habrá el próximo curso, es decir, el número de clases abiertas en todas las etapas. El sindicato no puede entenderlo ya que es una información básica para negociar cuánto profesorado será necesario. «Esta decisión elimina de la negociación una variable determinante y neutraliza así, en gran parte, la capacidad negociadora de la parte social», explica. No entiende por qué plazas de necesidades autorizadas que se repitan en el tiempo no se consideran estructurales y por qué la consejería se empeña en generar «inestabilidad, precariedad en el empleo, además de la consecuente pérdida de la calidad educativa».

Tags
Comentarios

Los sindicatos alertan de la precarización de las plantillas en institutos y colegios