Los sindicatos acusan a Educación de planificar una plantilla con menos docentes de los necesarios

La Voz

ASTURIAS

La consejera de Educación, Carmen Suárez, atiende a los medios en presencia de Adrián Barbón
La consejera de Educación, Carmen Suárez, atiende a los medios en presencia de Adrián Barbón

CCOO, Suatea, UGT y ANPE denuncian que la perpetúa las interinidades y los contratos precarios

29 ene 2020 . Actualizado a las 17:36 h.

Los sindicatos CCOO, Suatea, ANPE y FeSP-UGT han rechazado la propuesta de plantilla docente para el próximo curso planteada por la Consejería de Educación por no responder a las necesidades de los centros. Reclaman una plantilla orgánica que atienda a la realidad de la escuela pública asturiana, que cumpla con las peticiones de los directores y que tenga en cuenta la reducción de las horas lectivas ya implantada en Secundaria y que se está reivindicando en Primaria.

Voces discordantes

Tras la reunión de la mesa sectorial de negociación de personal docente, CCOO ha señalado que las plantillas planificadas por la Consejería de Educación para el curso 2020-2021 «no responden a la realidad de los centros al incluir únicamente el 75% de las plazas reales que forman parte de las mismas año tras año». Ha lamentado que el único criterio aplicado por la consejería para estructurar las plantillas sea el «ahorro económico», informa EFE.

Por su parte, Fesp-UGT ha mostrado su disconformidad a las plantillas presentadas ya que «con una propuesta de 9.378 puestos, con casi 12.000 docentes trabajando de forma efectiva, los números no cuadran». Asimismo, ha indicado que con la elaboración de esta plantilla «se ha desaprovechado la posibilidad» de modificar el «agravio comparativo» al que está sometido el personal de Primaria al no conseguir la reducción a 23 horas. «Debería haberse apostado por la elaboración de una plantilla planteada en términos pedagógicos en defensa de la escuela pública, y una vez más se ha realizado en base a criterios económicos», ha defendido.

SUATEA ha afirmado que la propuesta de Educación sigue en la línea continuista de otros años y ha afirmado que el «escaso aumento» de 140 puestos «no compensa los recortes sufridos ni atiende a las necesidades reales de los centros». «El objetivo de estabilizar unas plantillas con más del 30 por ciento de personal interino -unas 3000 personas- en situaciones precarias de trabajo sigue perpetuándose en el tiempo», ha asegurado.

ANPE ha ido un paso más allá y ha explicado que de las 103 alegaciones que los centros plantearon a la planificación incial, la consejería solo atendió 17. «El próximo curso nos encontraremos de nuevo con miles de contrataciones de interinos», ha denunciado. Considera que la planificación es «decepcionante» y que perpetúa «las altísimas tasas de interinidad, cercanas al 30%, y las precariedad con excesivos contratos a media jornada, más de 1.000».