El PP alienta la polémica sobre si Cantabria robará la «hegemonía» del campanu a Asturias

El diputado Javier Brea afirma que el hecho de que la comunidad vecina abra la temporada de salmón antes puede suponer «una pérdida de recursos»

El diputado del PP en la Junta General Javier Brea
El diputado del PP en la Junta General Javier Brea

El diputado del PP en la Junta General del Principado Javier Brea ha advertido este martes del riesgo de que Asturias pierda la hegemonía en la pesca del campanu -el primer ejemplar de salmón que se captura- tras tres años consecutivos en los que la temporada para la pesca de esta especie se ha abierto antes en esa comunidad autónoma.

En rueda de prensa, Brea ha señalado que este año la temporada se abrirá en Asturias el próximo 12 de abril, frente al 1 de abril que se iniciará en Cantabria, una circunstancia que ya se repitió en 2019 y en 2018 y ha incidido en que el adelanto de la fecha es una reivindicación del sector en Asturias desde hace varios años.

Esta circunstancia, ha apuntado, puede suponer «una pérdida de recursos económicos y mediáticos para Asturias» y que el Principado deje de ser «la referencia a nivel nacional» en la captura del campanu, un ejemplar que posteriormente se subasta y alcanza un precio elevado en la tradicional puja entre establecimientos hosteleros.

Así, el grupo parlamentario popular presentará una iniciativa para adelantar la apertura de forma que, o bien coincida con la de Cantabria, o se lleve a cabo incluso antes, aunque ha admitido que no se puede establecer una fecha concreta para levantar la veda dado que esa tarea corresponde a los servicios técnicos de la Consejería.

Según Brea, hasta ahora Cantabria «no se había decantado por explotar el recurso del campanu» y la «hegemonía» asturiana «puede verse en las subastas» que se celebran en el Principado, «pero esto puede dar la vuelta», ha advertido; informó EFE.

El Principado obligará a declarar los salmones capturados en la temporada de pesca sin muerte

s.d.m.
Suelta de un salmón en el río Esva.Suelta de un salmón en el río Esva
Suelta de un salmón en el río Esva

Pescadores alertan de que esta medida puede disparar a picaresca e hinchar los censos reales. La administración no toca los cupos

«Los pescadores que hayan capturados salmones en modalidad sin muerte, deben comunicar, al final de su jornada, el número de capturas a la Guardería de zona». Esta es la gran novedad de la normativa de pesca en aguas continentales para la próxima temporada publicada por el Gobierno del Principado en el boletín oficial (BOPA). La Consejería de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca tan solo ha realizado algunos retoques en la normativa vigente pero, tal y como había adelantado en el consejo consultivo, ha preferido autorizar una norma continuista. Las fechas y el resto del articulado es casi idéntico al vigente en 2019. Además de esta nuevo requisito de declaración, el otro cambio destacable está vinculado a la pesca a mosca.

Seguir leyendo

Comentarios

El PP alienta la polémica sobre si Cantabria robará la «hegemonía» del campanu a Asturias