El Principado creará un registro de Policías Locales y vigilantes municipales

La Voz

ASTURIAS

Policía Local Oviedo
Policía Local Oviedo Área de Seguridad Ciudadana de Oviedo

El Gobierno trabaja con la Federación de Concejos en la elaboración de una nueva ley de coordinación ajustada a las demandas actuales

11 feb 2020 . Actualizado a las 13:59 h.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha avanzado que el objetivo del Gobierno regional es que la nueva Ley de coordinación de Policías Locales de Asturias esté aprobada en el tercer cuatrimestre de 2022 con el objetivo de alcanzar un funcionamiento «homogéneo» de este cuerpo en la región. En respuesta a una pregunta formulada por el PP en Comisión de la Junta General, la consejera ha dicho que es necesario adaptar la norma «a los cambios sociales» acaecidos tras la aprobación del último texto en el año 2007. Según ha explicado, el propósito es que la ley garantice una actuación «conjunta y eficaz» en el sistema de seguridad del Principado. «Dada la antigüedad de la ley vigente, se hace necesaria una revisión de la misma que determine la conveniencia de su reforma parcial o la aprobación de una nueva ley», ha puesto de manifiesto.

Para ello, ha dicho que el Principado ha creado un grupo de trabajo con la representación social de los Policías Locales y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que está dando forma a varios decretos que serán desarrollo de la ley. Camblor ha comentado que se trabaja en el decreto que regulará las condecoraciones, honores y distinciones a los miembros del Cuerpo y otro, por el que se creará un registro de Polícias Locales, vigilantes municipales y auxiliares para su «organización y funcionamiento».

Por su parte, el diputado del PP Pablo Álvarez Pire ha criticado los plazos anunciados por la consejera al coincidir con el final de la legislatura, lo que, a su juicio, conllevará una tramitación «precipitada». Por ello, ha reclamado que el Gobierno regional tramite una modificación «inminente» de la ley para «desbloquear» la situación actual, según recogió Efe.