Los sindicatos participarán en la redacción del Estatuto del Consumidor Electrointensivo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Damián Manzano y José Manuel de la Uz

CCOO y UGT han declarado que realizarán aportaciones y alegaciones al rexto existente ya que este tiene carencias, plantea dudas y resulta en algunos aspectos insuficiente

11 feb 2020 . Actualizado a las 16:58 h.

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado que realizarán aportaciones y alegaciones al texto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo por entender que tiene carencias, plantea dudas y resulta en algunos aspectos insuficiente. El estatuto beneficiará a unas 600 industrias con alto consumo eléctrico, a las que se bonificará en un 85 por ciento los cargos de su factura, lo que les supondrá un ahorro conjunto de unos 90 millones que, sumados a las compensaciones por costes de CO2 (172 millones el pasado año), elevarán a más de 262 millones el apoyo a estas industrias.

El presidente del comité de empresa de Alu Iberia (antigua Alcoa) de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha indicado a Efe que, a la espera de conocer el documento más en detalle, lo ve «totalmente insuficiente» en los tres pilares que lo vertebran. Se ha referido el representante sindical a las compensaciones por las emisiones de CO2, a las ayudas a las renovables y al servicio de interrumpiblidad que, en sus mejores momentos, con los bloques de 90 MW aportaba 28 euros por megavatios, «por lo que la diferencia es evidente».

Por todas esas razones, Gómez de la Uz va a pedir que se alcance el máximo posible en lo referente a las emisiones de CO2 y que se considere la figura del «hiperelectrointensivo», «porque no pueden estar 600 empresas en el mismo saco». También ha anunciado que pedirá explicaciones sobre en qué consistirá el mecanismo de cobertura de los acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), «porque es muy difícil de entender».

«No entiendo cómo puede haber una valoración positiva por parte de los políticos asturianos. Me cuesta mucho entenderlo, porque, de momento, a falta de clarificar estas cosas, está bastante lejos de lo que esperábamos», ha subrayado José Manuel Gómez de la Uz. Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria, Damián Manzano, a falta de un mayor análisis del texto del estatuto, cree que es «todavía muy mejorable» y, particularmente, no le gusta que no exista diferencia entre las empresas electrointensivas y las hiperelectrointensivas, «porque eso, en Asturias, tiene mucha importancia».

También le ofrecen dudas los mecanismos para el establecimiento de contratos bilaterales. «No tenemos claro hasta qué punto eso puede contribuir a reducir los costes y queremos que se aclare esto porque es determinante», ha precisado. Por todo ello, CCOO ha anunciado que presentará su aportaciones durante la fase de alegaciones que se abre en los próximos días para cerrar el texto, incidiendo, además, en que se llegue al máximo legal en cuanto a las compensaciones por CO2.

Además, la Federación de Industria de UGT ha reiterado la necesidad de incluir medidas de protección del empleo y de las condiciones laborales a las empresas compensadas y garantías para su continuidad industrial. Este sindicato ha instado al Ministerio de Industria a que amplíe los mecanismos de apoyo en los que se basa el estatuto de consumidores electrointensivos. La Federación ha agradecido al Ministerio Industria el cumplimiento del compromiso adquirido con los agentes sociales y su esfuerzo al dar inicio al proceso para la aprobación del Real Decreto de Estatuto del Consumidores Electrointensivos. UGT entiende que el estatuto presentado ayer es un avance, pues supone el reconocimiento de especificidad a los sectores industriales con un elevado consumo de electricidad.

Pero, atendiendo a lo expuesto, instará a que los mecanismos de apoyo en los que se basa sean ampliados y aumentados para lograr el objetivo de la búsqueda de un precio eléctrico, que elimine el diferencial con países de nuestro entorno en Francia y Alemania, como máxima garantía de empleo. UGT FICA también ve necesario implementar las compensaciones de costes indirectos de CO2 en el mayor porcentaje posible.