UGT denuncia que las grandes empresas se saltan los planes de igualdad

La Voz

ASTURIAS

Sede del sindicato UGT- Asturias en Oviedo
Sede del sindicato UGT- Asturias en Oviedo JL Cereijido

La vicesecretaria general del sindicato señala que solo el 15% cumplen con la ley

11 feb 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha denunciado que «tan sólo» el 15% de las 4.500 empresas que operan en España con plantillas de más de 250 trabajadores cumplen la ley que les obliga desde 2007 a tener un plan de igualdad. Antoñanzas, que ha participado en Oviedo en la jornada «Tus derechos, no se negocian, se cumplen», ha lamentado este incumplimiento de la legislación que, a partir del próximo 7 de marzo, obligará a las empresas de entre 150 a 250 trabajadores a tener también un plan de igualdad y ha resaltado que éstas han tenido un año para poner en marcha estos proyectos.

En este sentido, Añotanzas ha apuntado que las empresas están recurriendo a despachos de abogados para que les confeccionen sus planes de igualdad, lo que provoca que éstos salgan «como churros» cuando, a su juicio, se deberían hacer de forma única para cada empresa y puesto de trabajo, ya que el diagnóstico debe ser singular ante las diferencias existentes en cada compañía, aunque sean del mismo sector. Ha señalado que esta jornada forma parte de la campaña emprendida por el sindicato con tres objetivos básicos prioritarios: la subida del salario mínimo, el registro de la jornada y la implantación de planes de igualdad en las empresas.

La responsable sindical ha indicado que también están encontrando «muchas dificultades» a la hora de que las empresas les den la documentación sobre sus registros salariales para poder conocer si existe brecha salarial cuando el Real Decreto de 2019 les obliga a ello sin que incumplan la ley de protección de datos, que es lo que normalmente alegan para negarse a enseñar sus registros, ha puntualizado. Por su parte, la vicesecretaria de recursos y empleo de UGT de Asturias, Nerea Monroy, ha destacado el papel que realizan los sindicatos para exigir el cumplimiento de estos tres derechos a través de la acción sindical y de la negociación colectiva.

En relación al control del cumplimiento de estos tres derechos, Antoñanzas ha reclamado el acatamiento a la legalidad vigente sobre estas premias por parte de las empresas que han de ser vigiladas por la Inspección de Trabajo, que ha de sancionar a aquellas que no lo cumplen, según informa Efe.