Condenado a dos años y medio de cárcel por la muerte de un motorista

La Voz

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo E.P.

El acusado conducía una furgoneta cuando inició una maniobra de giro a la izquierda. El motorista, que circulaba correctamente por su carril, salió proyectado hacia delante y falleció en el momento

12 feb 2020 . Actualizado a las 16:32 h.

La juez ha condenado a un conductor a 2 años y 6 meses de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave por el accidente que le costó la vida a un motorista de 41 años en Santa Marina de Piedramuelle en noviembre de 2018. La juez también ha impuesto a su compañía aseguradora el pago de indemnizaciones a los familiares de la víctima por un importe total de 231.722 euros. El acusado, C.B.R., tampoco podrá conducir vehículos, ni ciclomotores durante tres años, y sólo podrá obtener el permiso de circulación de nuevo una vez que transcurra un año tras la fecha de finalización de la liquidación de condena si previamente, y con carácter obligatorio, supera con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial y posteriormente las pruebas determinadas reglamentariamente.

El acusado conducía una furgoneta Fiat Scudo por la carretera N-634, de San Sebastián a Santiago de Compostela, el 17 de noviembre de 2018, cuando a la altura del kilómetro 413.100, de la carretera convencional sin arcén coincidente con la travesía de Santa Marina de Piedramuelle, en un tramo recto situado entre una sucesión de curvas, inició una maniobra de giro a la izquierda para dirigirse hacia San Claudio.

En el momento en el que estaba realizando la maniobra, C.B.R. se percató de la proximidad de la motocicleta que conducía la víctima sin que, según la juez, hubiera comprobado previamente la presencia de otros vehículos con preferencia de paso pese a que tenía buena visibilidad y campo de visión completo respecto al carril contrario, en sentido a Santiago de Compostela, y hallándose ya ocupando completamente el carril contrario. El motorista, O.S.G., que circulaba correctamente por ese carril, frenó inmediatamente mientras realizaba una maniobra evasiva hacia la derecha para tratar de sortear al vehículo del acusado que invadía su carril.

Sin embargo, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, dado que el vehículo del acusado ocupaba el carril contrario, el motorista no pudo evitar la colisión frontal y salió proyectado hacia adelante, impactando contra el parabrisas del Fiat Scudo y seguidamente salió despedido hasta quedar tendido en el margen derecho de la vía, en posición decúbito lateral izquierdo con su cabeza apoyada junto al seto de cierre de una finca privada.

El motorista falleció de forma instantánea, a causa de shock traumático e hipovolémico con sección medular y posterior paro cardiorrespiratorio. La juez ha seguido el criterio de la Fiscalía, que interesaba las mismas penas a las que ha sido condenado. La acusación particular elevaba su petición a cuatro años de prisión, mientras que el abogado defensor, Iván Cortina, que interesaba la libre absolución, ha asegurado a Efe que está valorando la posibilidad de recurrir la sentencia en apelación ante la Audiencia Provincial, ya que la resolución no es firme.