Educación aprueba «in extremis» la séptima FP dual para garantizar las horas de prácticas

Susana D. Machargo

ASTURIAS

La consejera de Educación, Carmen Suárez, durante una reunión del Consejo de la Formación Profesional, en el que se analizó la FP dual, con contrato de aprendizaje
La consejera de Educación, Carmen Suárez, durante una reunión del Consejo de la Formación Profesional, en el que se analizó la FP dual, con contrato de aprendizaje

La consejería utiliza un procedimiento de urgencia para que los estudiantes que ya están en clase puedan cubrir el cupo previsto. Exige a los centros la presentación de un proyecto y la firma de un convenio con las compañías

13 feb 2020 . Actualizado a las 13:11 h.

El Gobierno del Principado está tramitando contrarreloj, mediante un procedimiento de urgencia, el séptimo programa de Formación Profesional (FP) dual para que los alumnos que ya comenzaron en septiembre el curso puedan cumplir las horas estipuladas de prácticas en empresas. La Consejería de Educación justifica este retraso y asegura que ha tenido que realizar una serie de informes sobre los programas anteriores para así poder corregir las dificultades exigentes. Todo ese proceso se ha dilatado desde el mes de noviembre. La administración dotará a los centros de autonomía suficiente para celebrar convenios de colaboración con las compañías para que puedan actuar de una manera más ágil y flexible, tal y como exige el mundo empresarial.

Las direcciones tendrán que desarrollar un proyecto de formación profesional dual, que será el soporte de esos convenios de colaboración. La idea que baraja Educación es «conseguir una mayor motivación en el alumnado», con un efecto que se extienda incluso más allá de los ciclos formativos implicados en este plan. La meta final es reducir el abandono escolar temprano.

Con esta propuesta global, el séptimo programa asturiano de la FP dual establece que los alumnos permanecerán en los centros de trabajo más del 33% de las horas de formación de las que consta el título. El calendario depende de la duración de los diferentes ciclos. En los que constan de 1.400 horas, las prácticas serán desde el primer día no lectivo del mes de junio hasta el 31 de julio del primer curso y del 1 de septiembre hasta el inicio de las clases, del segundo curso. En los que cuentan con 2.000 horas, tendrán esos dos mismos periodos y también a lo largo del año pero en horario compatible con la jornada lectiva. Al menos, dos días a la semana no ni habrá clases ni práctias. Es decir, se tendrá que respetar el . Las empresas con menos de seis trabajadores solo podrán acoger a un alumno. Las que cuenten con plantillas mayores podrán integrar a más pero con un límite. Los becarios nunca podrán superar el 30% del total de los contratados.

El coste económico de esta séptima edición roza los 50.000 euros. Ese es el dinero que se pagará a los estudiantes que no sean becados por las empresas y también para abonar los desplazamientos de los profesores responsables de las tutorías que tengan que ir a las empresas. La ayuda media a cada alumno será de 100 euros. La misma cantidad se prevé para cada tutor. La administración señala en la memoria que el presupuesto de 50.000 euros se han calculado para un total de 400 matriculados, de los que alrededor de 150 no van a poder contar con las ayudas de las empresas. Todos estos números se han hecho teniendo como referente la experiencia del programa anterior. 

Ahora la consejería está centrada en la tramitación por vía de urgencia. «La tramitación por la vía ordinaria no permitiría cumplir adecuadamente con los plazos establecidos», reconoce la propia administración. El documento ha salido a exposición pública y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), ya que es necesaria «la pronta ejecución de su contenido». Los centros adscritos a la FP dual, por tanto, tendrán que actuar con rapidez una vez que entre en vigor. El plazo de presentación de solicitudes dirigidas a la Dirección General de FP, dice una resolución del 30 de enero de 2020, comenzará a lo largo de este mes de febrero.