Asturias habilita deducciones fiscales en 2.500 pueblos para fijar población

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Cárcaba anuncia en el Principado que se incorporarál al presupuesto de este año

13 feb 2020 . Actualizado a las 20:12 h.

Unos 2.500 núcleos rurales de la región podrían acogerse a las deducciones fiscales incorporadas al presupuesto de 2020 para hacer frente al reto demográfico y beneficiar la actividad y natalidad en esas zonas y que supondrán un coste estimado para el Principado de unos 850.000 euros. Según ha informado la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, el Gobierno ha establecido ya los criterios para determinar las zonas que podrán acogerse a esta rebaja fiscal que se incorporarán a una resolución que será sometida a información pública en los próximos días, un periodo en el que podrán ser modificados en función de las alegaciones que se presenten.

Cárcaba ha incidido en que se ha atendido a un conjunto de criterios muy amplio que incluye factores como la población, su evolución, su densidad, el nivel de renta, el envejecimiento, la estructura económica, la tipología del suelo o la distribución por sexos en las zonas que serán beneficiarias de estas medidas. Aplicando esos criterios podrían acogerse a esa reducción fiscal unos 2.500 núcleos de población y, según la estimación del Gobierno, todos ellos cuentan con una población de menos de diez habitantes o esta se sitúa entre 10 y 50 pero entre el año 2000 y 2019 la vieron reducida en un veinte por ciento o más.

La consejera ha dado estos datos en su respuesta ante la comisión de Hacienda de la Junta General a una pregunta del diputado de Foro Adrián Pumares, que planteó esta medida al Gobierno regional en las negociaciones que mantuvo para la aprobación del presupuesto de 2020, que salió adelante con su abstención. Cárcaba ha señalado que se trata de las primeras medidas de discriminación fiscal positiva en el ámbito rural que se aplican en el Principado para luchar contra la despoblación y se ha mostrado confiada en que resulten efectivas aunque, ha admitido, «no se sabrá hasta que no se conozcan los resultados», informa EFE.

Las deducciones fiscales incorporadas al presupuesto vigente contemplan una deducción de 100 euros por nacimiento o adopción del segundo hijo o sucesivos en el impuesto sobre la renta (IRPF) ; de mil euros por el establecimiento como autónomo o trabajador por cuenta propia y de 50 euros por gastos en el transporte público.