Malestar en Foro por la actuación «por su cuenta» de Oblanca en el Congreso

El diputado asturiano votó en contra de la tramitación de la ley de eutanasia sin llegar a consultar con su propio partido

Isidro Martínez Oblanca.Isidro Martínez Oblanca
Isidro Martínez Oblanca

La dirección de Foro Asturias ha vivido con «malestar» las últimas actuaciones de su diputado en el Congreso en Madrid, Isidro Martínez Oblanca, votando «por su cuenta» y sin haber llegado a consultar con el partido distintas iniciativas en las cortes. Oblanca se encuentra alineado con el fundador de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, que mantiene una guerra abierta con la dirección actual, presidida por Carmen Moriyón, y que mantiene al grupo dividido. Desde esa quiebra (que ha afectado también al grupo en el parlamento asturiano con cada uno de sus dos diputados partidario de una facción), Oblanca ha cortado la comunicación con la dirección en Asturias e incluso ha creado, con los fondos del grupo mixto al que pertenece, una página web para difundir sus iniciativas al margen de la oficial de Foro.

Fuentes del partido señalaron que la actuación independiente y desvinculada de Oblanca respecto a la dirección se ha producido en varios episodios, el último de ellos a comienzos de esta semana cuando el diputado forista votó junto al PP en contra la toma en consideración de la proposición de ley para regular la eutanasia. La tramitación recibió en la sesión un amplísimo respaldo de la cámara, con el apoyo de todos los grupos salvo PP, Vox, e Isidro Martínez Oblanca que se sumó a los populares sin haber llegado a acordar esa posición con su propio partido. En un tenso debate en el que destacaron las intervenciones, a favor de la iniciativa, de la asturiana María Luisa Carcedo, y en contra, del popular José Ignacio Echániz afirmando que se pretendía recortar gastos en la atención a pacientes terminales (lo que despertó una enorme polémica); la proposición salió adelante finalmente con 201 votos a favor, 140 en contra y 2 abstenciones.

Foro vive una grave crisis interna desde finales del año pasado cuando el fundador del partido, Francisco Álvarez-Cascos comenzó a cargar contra nombramientos en la directiva por parte de la presidenta, Carmen Moriyón, y salieran a la luz distintos cargos que el expresidente del Principado había pasado a las cuentas del partido, en un momento de grave situación financiera, y que incluían facturas en hoteles, el sueldo de un chófer, combustible y compras personales. En un duro enfrentamiento que ha llegado a los tribunales con desiguales resultados; el grupo parlamentario en la Junta General se rompió con Pedro Leal postulándose a favor de Cascos y Adrián Pumares (secretario general del partido) manteniéndose fiel a Moriyón. Leal tiene abierto un expediente disciplinario y fue suspendido de sus cargos internos por insultar a Moriyón y oponerse a la decisión adoptada por el partido respecto a los presupuestos autonómicos, llegando a presentar por su cuenta una enmienda de totalidad. 

Además de Pedro Leal, Cascos cuenta entre sus fieles al diputado en el Congreso nacional, Isidro Martínez Oblanca, que concurrió en noviembre en coalición con el PP en Asturias y que, tras constituirse las cortes, pasó al grupo mixto; pero se mantiene alejado de la dirección asturiana. Lo cierto es que Foro no ha llegado a debatir de forma interna su postura oficial respecto a la proposición de ley de la eutanasia, pero Oblanca se alineó con el posicionamiento contrario del PP de forma independiente. 

A pesar de que la postura oficial del PP frente a la eutanasia se ha endurecido coincidiendo también con la oposición de la extrema derecha, la regulación de la denominada muerte digna cuenta, según los sondeos, con un amplio respaldo ciudadano en un espectro político transversal. En este sentido, el exsecretario general del PP de Mieres y también exconcejal de esta formación en la capital de Caudal, publicó en su muro de Facebook un texto en el que señalaba que «me pregunto si mi partido, el Partido Popular, volverá a cometer el error de quedarse al margen, una vez más, de la conquista de un derecho social». Y también indicaba que «al igual que ocurrió con el divorcio en la Transición o con el matrimonio homosexual hace unos años el PP dirá no a un nuevo avance social. Una vez aprobado por las Cortes la inmensa mayoría de los españoles lo aceptarán con normalidad y esta formación política cuando ocupe el Ejecutivo Central -espero que sea más pronto que tarde- no lo derogará. El Partido Popular aceptará aquello en cuya implantación debería haber colaborado. Y al igual que con el divorcio o el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque con un carácter evidentemente más triste, seremos testigos de como altos cargos del PP hacen uso del derecho a morir con dignidad cuando así lo decidan». El exdirigente popular en Mieres concluyó que «quienes queremos que el Estado esté lejos de nuestros bolsillos o que no tutele a nuestros hijos ¿como podemos permitir que ese mismo Estado nos prive de decidir sobre el fin de nuestra propia vida?». El mensaje recibió varias valoraciones de «me gusta», entre ellas la del actual diputado autonómico del PP en el parlamento asturiano, Álvaro Queipo Somoano.

¿Volverá Álvarez-Cascos al Partido Popular?

Juan M. Arribas
Francisco Álvarez-Cascos y Pablo Casado en Oviedo
Francisco Álvarez-Cascos y Pablo Casado en Oviedo

Pablo Casado no consiguió en noviembre que cuajara su propuesta de España Suma, una suerte de gran coalición de derechas en la que debían sumarse los respaldos de Vox y Ciudadanos al PP para tratar de agrupar el voto de su electorado; sin embargo es probable que pueda fraguar alianzas semejantes territorio a territorio. Vox ni siquiera considera la propuesta pero los naranjas, tras los últimos demoledores resultados electorales, ha aceptado por primera vez abrirse a la posibilidad de concurrir junto a los populares en Cataluña, el ac uerdo con UPN en Navarra está más que consolidado y en Asturias, tras dos legislaturas yendo juntos a las generales, existe la posibilidad de que la integración con Foro avance, si no con el partido en sí, al menos con su fundador, Francisco Álvarez-Cascos.

Seguir leyendo

Comentarios

Malestar en Foro por la actuación «por su cuenta» de Oblanca en el Congreso