La facción casquista de Foro crea su propia web con fondos del grupo mixto en el Congreso

ASTURIAS

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca
El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca Eduardo Parra

La expulsión de Pedro Leal, que ha anunciado que no renunciará a su escaño, abocaría al partido a perder el grupo en el parlamento asturiano

19 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La división de Foro Asturias se acentúa a medida que avanzan las semanas con un distanciamiento total entre el sector mayoritario (especialmente entre los ediles de los concejos de Asturias) que respalda a la presidenta Carmen Moriyón y la facción partidaria del fundador de la formación, Francisco Álvarez-Cascos que cuenta entre sus fieles al diputado en la Junta General, Pedro Leal y también Isidro Martínez Oblanca en el Congreso. Los casquistas se encuentran tan enfrentados con la dirección del partido, a la que consideran ilegítima, que han lanzado su propia página web foroforoAsturias en la que recogen las iniciativas y comunicados de los dos diputados afines al fundador.

La nueva página, ajena a las publicaciones oficiales del partido, está sostenida según recoge su propio aviso legal a través del grupo mixto en el Congreso de los Diputados, al que pertenece Martínez Oblanca tras haber concurrido a las elecciones generales en coalición con el Partido Popular. Foro vive una grave crisis interna después de que, a comienzos de la primavera, Francisco Álvarez Cascos diera un paso atrás en sus responsabilidades orgánicas antes de los comicios de abril y mayo que se saldaron con muy malos resultados para la formación: obtuvo dos escaños en el parlamento asturiano y ninguno en el Congreso. En principio, sus dos diputados autonómicos le abocaban al grupo mixto, con una relevante mengua en su financiación, pero un acuerdo mayoritario en la Junta General permitió que pudieran formar grupo propio los partidos con ese mínimo de dos escaños, lo que benefició a IU, Vox y al propio Foro. La repetición de las elecciones generales de noviembre, alimentó la expectativa, y así ocurrió finalmente, de que Foro recuperara su escaño en el Congreso. Este cambio permitió al partido replantearse la resolución de sus graves problemas de deudas y así estalló la división.

En la lucha por el poder interno, con Moriyón tratando de formar una directiva más afín a sus planteamientos, chocó con Cascos que la acusó de favorecer el entendimiento con el PSOE y también de dar un giro ideológico a la formación para favorecer la oficialidad de la lengua asturiana. Fue en ese contexto cuando se filtraron a los medios de comunicacicón una relación de gastos y facturas que Cascos había cargado al partido y entre los que se encontraban pagos de hotel, combustible, un chofer y diversas compras personales.

El enfrentamiento ha crecido a lo largo de los meses y este semana, la dirección ha anunciado su intención de abrir un expediente disciplinario a Pedro Leal así como de apartarle de sus funciones como como vicesecretario de Coordinación Institucional. Leal respondió que en ningún caso renunciará a su escaño en la Junta e  insistió en sus críticas a Moriyón a la que acusó de «traicionar» al programa de la formación. De confirmarse la expulsión de Leal del partido y en el caso de que permaneciera como diputado, las circunstancias abocarían a Foro a terminar en el grupo mixto ya que el diputado fiel a Moriyón, Adrián Pumares, quedaría como úniico representante del partido en el parlamento asturiano. Paradójicamente ambos diputados enfrentados, Pumares y Leal, se reencontrarían en el grupo mixto pero con menos tiempo para sus intervenciones y también con una importante disminución de recursos.