El elevado sueldo y la lista de gastos de Cascos que han desatado una guerra abierta en Foro

F. Sotomonte

ASTURIAS

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.
El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP. MARISCAL

El alcalde de Peñamellera Alta señala que en su conjunto los gastos del fundador podían suponer hasta 15.000 euros mensuales para la organización

19 nov 2019 . Actualizado a las 19:09 h.

En los dos bandos enfrentados en la ruptura abierta en Foro entre partidarios de su presidenta, Carmen Moriyón, y su fundador, Francisco Álvarez-Cascos, hay coincidencia al menos en la fecha en la que el expresidente dejó de cobrar importantes emolumentos a cuenta del partido, el pasado mes de junio. Pero hay discrepancias sobre por parte de quién surgió la iniciativa de cerrar ese flujo de honorarios: Cascos afirma que renunció a ellos de forma voluntaria y los afines de Moriyón aseguran que fue la exalcaldesa de Gijón la que cerró el grifo por el importante coste que estaba suponiendo para una organización con recursos menguantes. 

Con todo los números son especialmente llamativos y su revelación da cuenta del carácter de guerra abierta, sin intención de hacer prisioneros, dentro de la formación regionalista. Distintas fuentes han indicado que son ciertos los datos de que Cascos llegó a superar los 5.000 euros mensuales de sueldo a cuenta del partido prácticamente desde su fundación, en el año 2011, hasta el pasado verano. A ello se suman además gastos como el pago de hoteles, peajes, y otros, junto al salario de un chófer que incrementaba notablemente los cargos de la organización. El alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque Llamazares, confirmó a La Voz de Asturias, que estos altos honorarios están en el origen de la disputa «mientras todavía tenemos sin pagar a los proveedores».

«Son 5.000 euros de sueldo, más la Seguridad Social, el chófer más su sueldo, más la Seguridad Social, y después los hoteles de Madrid, de Oviedo, gastos de gasolina, un coche, también muchísimos gastos varios. Todo esto le suponía al partido entre 14.000 y 15.000 euros al mes». El alcalde confirmó que fue la presidenta, Carmen Moriyón, quien «le cortó el grifo en junio, pero todavía había pasado alguna factura de gasolina y demás posteriormente». Roque Llamazares recalcó que en ningún momento Cascos «ha desmentido las declaraciones sobre lo que cobraba».