Moriyón: «Cascos parece incapaz de comprender que su tiempo político acabó»

La Voz

ASTURIAS

Carmen Moriyón y Francisco Álvarez Cascos
Carmen Moriyón y Francisco Álvarez Cascos

La presidenta de Foro le responsabiliza de que el partido «esté a punto de naufragar. Le culpa de no asumir las derrotas y de protagonizar «episodios desagradables

18 nov 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, ha agradecido públicamente la renuncia de Francisco Álvarez-Cascos como vicepresidente del partido, criticando que haya llegado «tarde y mal». Ha culpado asimismo al fundador de la formación del declive del partido y le ha recriminado el «ahínco» con el que ejercía labores de asesoramiento a la presidenta. Moriyón ha convocado este lunes a la prensa para leer una carta dirigida a Álvarez-Cascos en la que le recrimina que pida reflexión al partido cuando «es el responsable de que esté a punto de naufragar». «Parece incapaz de comprender que su tiempo político acabó cuando hizo fracasar el único gobierno que pudo suponer un cambio real en Asturias», ha aseverado.

Moriyón ha asegurado que la carrera política de Cascos «quedó en entredicho cuando traicionó la confianza de los asturianos» y convocó elecciones autonómicas seis meses después de llegar al poder en el Principado por no lograr los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos autonómicos. «Convocó unas elecciones para perderlas ante el espejismo mesiánico al que, reconozco mi error, todos le aupamos», ha agregado. Desde entonces, ha recordado Moriyón, «la representación política de Foro en la Junta General no ha hecho más que menguar». La líder de Foro ha matizado que ella asumió la responsabilidad de la pérdida de un diputado tras las últimas elecciones renunciando a su acta, mientras que durante la etapa de Cascos Foro perdió el Gobierno y nueve escaños.

La lectura de esta carta se ha producido solo unas horas después de que el propio Cascos haya remitido una notas a los medios de comunicación en la que ha negado que la crisis de Foro se deba a sus honorarios. Se ha defendido de lo que considera «injuriosas acusaciones» difundidas por «miembros de la Comisión Directiva» del partido en redes sociales y medios de comunicación sobre sus retribuciones económicas. Ha asegurado que en junio de 2019 renunció «por voluntad propia» y «con carácter definitivo e irrevocable» a «toda» remuneración procedente de la formación política.

Ese ahínco

La presidenta del partido ha sido especialmente crítica con el cargo que ha desempeñado estos años Cascos, recriminándole que haya ejercido «con ahínco» las labores de asesoramiento a la presidenta durante las sucesivas campañas electorales, tanto autonómicas como generales. Estas labores, ha asegurado, han arrojado un «resultado pésimo», al igual que la última y «extenuante» campaña electoral autonómica, que la presidenta de Foro atribuye directamente a Cascos. «El eslogan de la campaña, el cartel, el programa electoral y hasta las infinitas notas informativas a las que usted hace referencia tuvieron origen o pasaron por usted», le ha recordado. Con este bagaje, Moriyón ha pedido a Cascos que asuma la responsabilidad de haber dirigido una campaña equivocada. «Era lo esperable», ha asegurado. «Con su marcha a Madrid y su ausencia durante los meses de verano entendí que esa era la idea», ha agregado Moriyón.

Ha explicado que tras la constitución del grupo parlamentario propio en la Junta General, «con la consecuente aportación económica que ello conlleva», Cascos volvió «para intentar retomar el control de partido y, en su defecto, sabotear desde dentro de la comisión directiva las decisiones que la presidenta de Foro tiene legítimamente atribuidas», recoge Europa Press.

Relato cronológico

El relato cronológico, ha explicado Moriyón, revela las «causas concretas del declive del partido, que tienen su origen en su mera presencia en la Comisión Directiva. Una presencia en calidad de vicepresidente que no partió de mi, sino de usted, y que yo, en aras a la buena convivencia de todos en los ocho meses anteriores a unas elecciones cruciales, acepté». Esta presencia, ha seguido leyendo, «fue más allá», ya que Cascos «no se limitó a estar, sino que quiso hacer e hizo, siempre remuneradamente. Si solo hubiese estado quizá los efectos podrían haberse minimizado», ha agregado.

Respecto a la última campaña de las elecciones generales, ha negado que un sector de Foro se haya desentendido de la misma, y ha asegurado que ella misma participó en actos. Eso sí, ha asegurado que la campaña electoral se ha desarrollado con «episodios tan desagradables como innecesarios provocados en su inmensa mayoría por Cascos y sus formas».

Sobre las críticas a la postura del partido en lo referido al asturiano o los presupuestos autonómicos, Moriyón ha asegurado que ni una cosa ni la otra son a día de hoy objeto de debate en el partido. «No existe cambio en la postura ideológica de Foro porque ni siquiera se ha planteado debate alguno», ha asegurado. Lo que ha habido, ha agregado Moriyón, es una decisión de Cascos por la que ha utilizado opiniones personales de miembros de Foro para «intentar fracturar un partido que ya ha sufrido bastante por su forma de hacer política».