Moriyón: «Cascos parece incapaz de comprender que su tiempo político acabó»

La Voz

ASTURIAS

Carmen Moriyón y Francisco Álvarez Cascos
Carmen Moriyón y Francisco Álvarez Cascos

La presidenta de Foro le responsabiliza de que el partido «esté a punto de naufragar. Le culpa de no asumir las derrotas y de protagonizar «episodios desagradables

18 nov 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, ha agradecido públicamente la renuncia de Francisco Álvarez-Cascos como vicepresidente del partido, criticando que haya llegado «tarde y mal». Ha culpado asimismo al fundador de la formación del declive del partido y le ha recriminado el «ahínco» con el que ejercía labores de asesoramiento a la presidenta. Moriyón ha convocado este lunes a la prensa para leer una carta dirigida a Álvarez-Cascos en la que le recrimina que pida reflexión al partido cuando «es el responsable de que esté a punto de naufragar». «Parece incapaz de comprender que su tiempo político acabó cuando hizo fracasar el único gobierno que pudo suponer un cambio real en Asturias», ha aseverado.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Moriyón ha asegurado que la carrera política de Cascos «quedó en entredicho cuando traicionó la confianza de los asturianos» y convocó elecciones autonómicas seis meses después de llegar al poder en el Principado por no lograr los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos autonómicos. «Convocó unas elecciones para perderlas ante el espejismo mesiánico al que, reconozco mi error, todos le aupamos», ha agregado. Desde entonces, ha recordado Moriyón, «la representación política de Foro en la Junta General no ha hecho más que menguar». La líder de Foro ha matizado que ella asumió la responsabilidad de la pérdida de un diputado tras las últimas elecciones renunciando a su acta, mientras que durante la etapa de Cascos Foro perdió el Gobierno y nueve escaños.

La lectura de esta carta se ha producido solo unas horas después de que el propio Cascos haya remitido una notas a los medios de comunicación en la que ha negado que la crisis de Foro se deba a sus honorarios. Se ha defendido de lo que considera «injuriosas acusaciones» difundidas por «miembros de la Comisión Directiva» del partido en redes sociales y medios de comunicación sobre sus retribuciones económicas. Ha asegurado que en junio de 2019 renunció «por voluntad propia» y «con carácter definitivo e irrevocable» a «toda» remuneración procedente de la formación política.