Las muertes por gripe ascienden a 15 en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Vacuna contra la gripe en un centro de salud
Vacuna contra la gripe en un centro de salud CESAR QUIAN

La incidencia de la enfermedad continúa su fase de descenso

14 feb 2020 . Actualizado a las 10:33 h.

Un nuevo fallecido durante la pasada semana, la número seis (del 3 al 9 de febrero), han elevado a quince el número de víctimas mortales provocados por la gripe durante la presente campaña, según el último informe de la Red de Médicos Centinelas de Asturias que ha sido publicada este viernes en el portal de Salud del Principado de Asturias 'asturSalud'.

En la anterior semana, la número cinco del año (del 27 al 2 de febrero), el número de fallecidos se había situado en 14, de acuerdo a los datos del informe correspondiente, también publicado este viernes.

Según los datos recogidos por la Red de Médicos Centinela de Asturias, basados en las consultas de Atención Primaria, en la semana seis, la última de la que hay datos, la incidencia de la gripe baja de nuevo a los 329,4 casos por 100.000 habitantes, manteniendo a un nivel de intensidad bajo, y continuando la fase de descenso de la onda epidémica de esta temporada, que alcanzó el máximo en la semana tres.

Por su parte, los aislamientos de virus gripales también continúan descendiendo de manera significativa y, en base a los datos históricos, se espera que la onda epidémica de gripe pueda finalizar en las próximas dos o tres semanas, volviendo a niveles por debajo del umbral epidémico. A nivel nacional, la gripe también inicia la fase de descenso, tras haber alcanzo el máximo en la semana pasada.

Los virus gripales mayoritarios siguen siendo los virus gripales A (92,6%), con un predominio marcado de los virus pandémicos A(nH1N1)pdm09 (96,6% de los virus subtipados); no obstante, continúa ocurriendo una cocirculación de virus gripales B, que ya suponen un 7,4% de los virus gripales.

Los virus gripales continúan siendo los virus respiratorios dominantes, pero siguen en descenso (tasa de aislamientos del 17%), mientras que los VRS mantienen una circulación baja (tasa de aislamientos del 6,4%), solo algo por encima de los adenovirus (4,8%) y los coronavirus habituales (4,2%). El resto de virus respiratorios muestran muy baja circulación.

Con respecto a los casos graves con gripe confirmada, que se vigilan únicamente en el HUCA como hospital centinela de Asturias y se registran con un poco más de retraso, los casos ingresados con gripe confirmada siguen en descenso, siguiendo la evolución de la incidencia general de gripe, pero con una incidencia acumulada apreciable que alcanza los 100,4 ingresos por 100.000, con una estimación de 1.024 ingresos por gripe para el conjunto de Asturias.

De los casos ingresados, el 41% cumple criterios de caso grave, con una tasa de 41,6 casos graves por 100.000 (con una estimación de 425 casos graves con gripe confirmada para el conjunto de Asturias) y se han registrado 15 fallecidos con gripe confirmada (11% de los casos graves).

La mayor parte de los Servicio de Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Salud Pública estimación de 425 casos graves con gripe confirmada para el conjunto de Asturias), y se han registrado 15 fallecidos con gripe confirmada (11% de los casos graves). La mayor parte de los ingresos y casos graves, y casi todos los fallecidos presentan algún factor de riesgo, y en torno al 60% de los ingresos y casos graves no estaban vacunados.